Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Porquéimporta: La tasa de Banxico baja y la Bolsa gana

Una tasa de referencia baja incentiva a los inversionistas a apostar más en el mercado de acciones, haciendo que los índices, como el IPC, suban.
jue 26 septiembre 2019 05:03 AM
Banxico.
Los analistas del mercado bursátil esperan que Banxico recorte más su tasa de referencia.

Al igual que un termómetro mide la temperatura, el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mide la evolución del mercado accionario y el ánimo de los inversionistas que participan en él.

Publicidad

Desde su mínimo del año, registrado a mediados de agosto, el IPC ha subido 13%. Uno de los factores que ha influido en el mercado es la afirmación de varias entidades, como la Secretaría de Hacienda, de que la economía mexicana no crecerá al ritmo que preveía el gobierno a principios de año .

La otra cara de la moneda de este bajo crecimiento, y la verdadera razón del buen ánimo del mercado, son las acciones que se pueden realizar para reactivar a la economía. Los bancos centrales, como Banxico, tienen varias herramientas para echar a andar el engranaje económico y una de ellas es bajar la tasa de referencia, algo que Banxico ya hizo a mediados de agosto por primera vez desde 2014.

Recomendamos: #Porquéimporta: Banxico bajará más su tasa y así le afectará al peso

Bajar la tasa tiene varios efectos en el mercado accionario y en las empresas que cotizan en él. Uno de ellos es que una disminución de la tasa de interés hace menos atractiva la inversión en activos seguros, como los bonos, porque se paga menos por ellos, entonces los inversionistas buscan activos que les den más rendimientos, como las acciones.

Publicidad

Otro de los efectos tiene ver con la valuación que tienen las empresas en el mercado, explica Carlos Ponce, socio fundador de SNX firma de análisis, promoción e inversión bursátil. Una de las formas más usadas para hacer esto es con la metodología de descuentos de flujos de efectivo, que lo que hace es estimar cuánto dinero va a generar una compañía en el futuro. Para hacer los cálculos se usa, entre otras cosas, la tasa de interés, así que, entre más baja sea, mayor es la valuación de la empresa.

Lee: #Porquéimporta: Así afecta al mercado de bonos el recorte a la tasa de Banxico

Una reducción en la tasa también impacta en el costo de la deuda. Si la tasa disminuye, se paga menos por lo que se debe. Entonces, las empresas destinan menos dinero al pago de su deuda “y esos recursos pueden ser destinados a algo más productivo, puede ser al pago de dividendos o a inversiones que en el futuro hagan más rentable a la empresa y se vuelva más atractiva”, explica Carlos González, director de Análisis Bursátil de Monex.

Para González el mayor impacto de la tasa de Banxico en el mercado de valores viene por el lado de las expectativas. “Una reducción es una buena noticia para el mercado, pero el impacto podría ser un poco limitado. Para ver un efecto más positivo tendríamos que ver ajustes mayores, como tener una tasa de 6%”, comenta.

Publicidad

La tasa de Banxico es de 8%, pero analistas y especialistas económicos no descartan que la bajada continúe los siguientes meses por varias razones: la inflación y la comparación con otros países.

También lee: Banxico abaratará más el precio del dinero ante menor inflación

La inflación está en alrededor de 3%, su nivel más bajo en tres años. La meta de Banxico es mantener la inflación, un recorte de tasas aumenta el dinero que hay en la economía, las personas compran más y los precios de los productos tienden a subir. Si la inflación está en un nivel considerado sano, permite a Banxico a bajar más la tasa sin que la inflación se dispare.

En la comparación con otros países, México tiene una de las tasas más altas a nivel mundial. Además en otros lugares, como en Estados Unidos y en la Unión Europea, sus bancos centrales han comenzado a recortarlas, lo que también podría incentivar a Banxico a hacer lo mismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad