Lo que hace único a un diamante sobre otras piedras es su escasez y, entre más raro sea, mayor es su valor. Y el paladio se ha convertido en el diamante de la industria automotriz, lo que ha llevado a su precio a superar al del oro y la plata.
La ola verde en el sector automotriz dispara el precio del paladio
En lo que va del año, el precio del paladio ha subido 39.6% a 1,761 dólares por onza, superior a los 1,486 dólares en los que cotiza la onza de oro y un precio récord para el paladio.
La tendencia a la alza en el precio de este metal comenzó desde 2016, explica Alan Robles, analista de CMD Trader, debido a que este metal es usado principalmente en la industria de automotriz.
Lee: A sacar la cartera: es momento de comprar oro
El paladio es usado en los convertidores catalíticos de los automóviles y los ayuda a reducir las emisiones nocivas.
El especialista señala que, al mantenerse el mismo nivel de producción (principalmente proveniente de Rusia y Sudáfrica) y aumentar la demanda, el precio tiende a elevarse. “Estos signos de escasez es lo que ha estado impulsando al precio y se espera que la demanda todavía aumente en los próximos meses”, dice Robles.
Los fabricantes de autos necesitarán más paladio debido a las regulaciones ambientales más estrictas. Una de ellas son las que entrarán en vigor el próximo año en China, el mayor mercado de la industria. De acuerdo con un análisis de Morgan Stanley, a partir del próximo año se requerirá que cada vehículo contenga alrededor de un 30% más de paladio, platino y rodio.
Recomendamos: El asteroide gigante de oro no nos hará millonarios
La escasez en el mercado seguirá elevando el precio. Según analistas consultado por Reuters, el precio podría alcanzar los 2,000 dólares la onza en los siguientes meses. Todo dependerá del desempeño de la oferta y la demanda.
“Estamos en una era de transformación, lo que está moviendo más al mercado son las energías sustentables, ya hay muchos proyectos que apuntan al desarrollo de autos eléctricos, esto va a crecer y la demanda va a comenzar a aumentar, por lo que el precio se va mantener en los niveles alrededor de 1,400 en 2020 y 2021”, señala Robles.