Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana tiene su peor semana en casi cuatro meses

La postura de Donald Trump sobre temas comerciales con varios países, como China y Francia, y las dudas de la ratificación del T-MEC afectaron al mercado.
vie 06 diciembre 2019 03:55 PM
BMV
Actualmente el rendimiento por dividendo de las Fibras es de 7.9%, un nivel menor que el cierre de 2018 debido a una variación en los precios de sus títulos.

El fin de año ya está cerca y la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC) aún no llega, algo que puso nerviosismo en el mercado bursátil y que llevó a los principales índices de las Bolsas mexicanas a tener su peor semana desde mediados de agosto.

Publicidad

En la semana, el IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdieron 2%, en ambos casos el descenso las llevó a su nivel más bajo en tres meses.

Toda la semana -y a medida que se acerca el cierre del año- el mercado pone mayor atención a las negociaciones encaminadas a la ratificación en el congreso estadounidense del nuevo acuerdo comercial para América del Norte, T-MEC.

Lee: ¿Cómo invertir en el principal índice de la Bolsa mexicana?

En los últimos días, las dudas de que se ratifique el TMEC en el corto plazo aumentaron, luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó el martes los intentos de Estados Unidos de someter a México a la supervisión del mercado laboral, y dijo que el Senado tendrá la última palabra antes de aprobar algún cambio al nuevo acuerdo comercial.

Publicidad

Otro de los elementos que elevó el nerviosismo fue Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abrió la posibilidad de imponer aranceles a mercancías francesas como represalia a los gravámenes impuestos por esa nación a las empresas tecnológicas. Además, el mandatario impuso nuevamente aranceles al acero y aluminio proveniente de Brasil y Argentina.

También lee: El primer año de AMLO, el mejor para el peso en un inicio de sexenio

Contrario al movimiento de la Bolsa, la moneda se apreció 1.3% -su mejor desempeño desde la primera semana de septiembre- a 19.2950 pesos por dólar.

“El peso se ve favorecido por la percepción de una disminución de riesgos globales, en línea con una posible situación de arrastre económico proveniente de Estados Unidos, país que continúa reportando fortaleza económica”, señaló Eduardo Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa. Sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, indicó que si no se ratifica el T-MEC en los próximos días, el tipo de cambio se podría ir a los 19.85 pesos por dólar.

Publicidad

Fortaleza económica

Los datos económicos que se dieron a conocer en Estados Unidos, y que muestran una mejora de la situación de la mayor economía del mundo, impulsaron a los principales indicadores bursátiles de Wall Street y se recuperaron de las pérdidas que tenían a media semana.

En Estados Unidos, las ganancias de los empleados aumentaron 3.1% anual en tanto que la tasa de desempleo disminuyó a 3.5%, un mínimo de medio siglo. Además, Trump dijo el jueves que las conversaciones comerciales están avanzando, y el viernes se informó que China levantará los aranceles a la importación de algunos envíos de soja y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos.

La próxima semana, el mercado estará atento a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y el desarrollo del T-MEC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad