Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las salidas a Bolsa más grandes de la historia

Si se concreta la OPI de Saudi Aramco por entre 20,000 y 40,000 millones de dólares, se convertirá en la mayor salida bursátil.
mar 03 diciembre 2019 02:00 PM
Saudi Aramco
La salida de Saudi Aramco ha levantado muchas expectativas en el mercado.

Todas las miradas del mercado apuntan hacia Medio Oriente. Desde hace unos meses se fortalece la idea de que de ahí parta la mayor salida a Bolsa en toda la historia: la de Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo.

Publicidad

El rumor, que comenzó hace más de tres años, se ha ido materializando a medida que se acerca el final de 2019, y todo parece indicar que será el 5 de diciembre cuando se lance la Oferta Pública Inicial (OPI) de Saudi Aramco. La petrolera busca ofrecer una participación de entre un 1% a un 2% en el mercado Tadawul del reino de Arabia Saudita, con un valor superior a los 25,000 millones de dólares.

Lee: Estos son los debuts en la Bolsa de EU más exitosos del primer semestre de 2019

La recepción de ofertas institucionales se cierra el 4 de diciembre, antes de definir el precio final de la OPI al día siguiente, cuando se conocerá si la petrolera marca un nuevo récord o se queda debajo del gigante chino del comercio electrónico , Alibaba.

Son justo compañías chinas las que por ahora tienen las mayores salidas a Bolsa en la historia. De acuerdo con Carlos Ponce, socio fundador de SNX, firma de análisis, promoción e inversión bursátil, hay una relación directa entre la OPI (cuyos recursos son una fuente de financiamiento) y el tamaño de la empresa.

Publicidad

El que una oferta sea grande es una noticia positiva para la empresa, porque tendrá dinero para crecer, pero también para el inversionista “porque son compañías que terminan siendo de una bursatilidad alta (es decir, sus títulos se venden y compran mucho y muy rápido), porque hay muchas acciones en el mercado”, dice Ponce.

También lee: ¿Cuáles son las extranjeras más atractivas para invertir en la Bolsa?

Si bien las empresas eligen diferentes Bolsas para listarse, los inversionistas en México pueden acceder a ellas una vez que estén disponibles en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones), una plataforma que les permite invertir en empresas de todo el mundo.

Una vez listadas en sus Bolsas de origen, por regulación deben cumplir un plazo de tres meses antes de estar en el SIC, pero después instituciones como las casas de bolsa pueden listarlas en la plataforma para que los inversionistas en México diversifiquen sus inversiones en grandes compañías. Como Saudi Aramco, la petrolera más grande y la firma más rentable del mundo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad