Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Alsea tienen su peor día desde 2016 ante el reclamo del SAT

El precio de las acciones de Alsea cayó 6% luego de que el SAT le reclamara el pago de 3,881 millones de pesos de impuestos por la compra de Vips a Walmart.
lun 17 febrero 2020 01:49 PM
Vips
Alsea le compró a Walmart la cadena de restaurantes Vips en 2014 por un monto de 8,200 mdp.

Las acciones de Alsea tuvieron su peor día en la Bolsa en más de tres años, luego de que el Servicios de Información Tributaria (SAT) le reclamara a la firma de Alberto Torrado el pago de impuestos por la compra de Vips.

Publicidad

El lunes, el precio de las acciones de la operadora de restaurantes cayó 6.1% a 43.08 pesos, su precio más bajo desde el 9 de septiembre del año pasado. La baja en el precio de la acción es la mayor desde noviembre de 2016.

El viernes, Alsea informó a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que recibió un reclamo por parte del SAT por el pago de impuestos por “supuestos ingresos” en la compra de Vips a Walmart, operación que se realizó en 2014.

Recomendamos: Alsea completa el reencuentro de la familia Vips

El monto que reclama el SAT asciende a 3,881 millones de pesos, e incluye actualización, recargos y multa. De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, el monto representa 34.9% del flujo de operación (Ebitda) anual de la compañía. “En caso de que la empresa no

lograra comprobar que la liquidación es improcedente, la razón de apalancamiento deuda neta/Ebitda -que mide la capacidad de el nivel de endeudamiento- de la firma podría elevarse a 3.8 veces en 2020, desde nuestro estimado de 3.6 veces”, señala la analista.

Publicidad

En su comunicado, Alsea indicó que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. “Alsea se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial”, señaló la firma.

Lee: Fallece el empresario Plácido Arango

Uribe considera que aunque la compañía podría ser capaz de demostrar que ha cumplido con sus obligaciones fiscales, el proceso para demostrarlo tomará tiempo. El tema generará un impacto negativo en el precio de la acción de la empresa en el corto plazo. Sin embargo, la analista de Monex mantiene su recomendación de comprar las acciones de Alsea, y un precio objetivo de 56 pesos al cierre de 2020, que representa un ala de 29%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad