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¿Por qué la pizza de Domino's debe llegar antes de 30 minutos o es gratis?

El servicio a domicilio no se inventó con las apps, las pizzerías son los negocios que fortalecieron el esquema que hoy hace crecer a otros restaurantes.
mar 19 noviembre 2019 03:41 PM
Pizza
Las pizzerías fueron las pioneras en el servicio a domicilio.

En el Little Caesars de Tlatelolco se asoma una fila de más de 20 personas. La gente impaciente espera dentro del local, mientras la única fila que avanza a toda velocidad es la de los repartidores de aplicaciones de entrega a domicilio como Rappi. “A mí no me importa que sean pedidos, yo estoy formada y quiero que me atiendan”, dice una mujer. Esta cadena trató de cambiar el paradigma de la pizza a domicilio, pero no lo logró del todo, pues la pizza se sigue pidiendo a domicilio.

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Las pizzerías fueron uno de los pioneros en el reparto a domicilio, un servicio que se ha popularizado mediante plataformas como Uber Eats y Rappi. En los ochenta, varias pizzerías locales en Estados Unidos comenzaron a hacer entregas a domicilio en automóviles, para luego sumarse bicicletas y motocicletas. La competencia salió de las cocinas y restaurantes para estar en las calles y ver quién llegaba antes.

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A quien se le atribuye la creación de la garantía de entregar la pizza en 30 minutos o de lo contrario es gratis es a Domino’s Pizza. La cadena lanzó en los ochenta una agresiva campaña para dar pelea a los negocios más pequeños, prometiendo pizza gratis si el repartidor no llegaba al domicilio antes de ese tiempo. Esto provocó que hubiera una guerra en las calles para llegar a tiempo a cualquier lugar, pero también aceleró el crecimiento del segmento y la mejora en sus procesos, de modo que las pizzas se prepararán rápido y en lugares cercanos para entregar con rapidez.

Para Domino’s, entregar pizzas en poco tiempo sigue siendo uno de sus estándares de servicio. En México y Latinoamérica, Alsea -el operador de la cadena en México- mantiene esta política, pese a que en Estados Unidos perdió vigencia por las múltiples demandas al no cumplir con la garantía de tiempo y los accidentes que llegaban a tener los repartidores por llegar a tiempo.

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En México, la garantía sigue vigente para pizzas regulares y en lugares de fácil acceso. Alsea incluso evolucionó con la entrega a domicilio con Domino’s como laboratorio. Hace algunos años, los pedidos se levantaban vía telefónica con la sucursal más cercana, luego mediante un número que en automático dirigía al consumidor a la sucursal y más tarde con una aplicación en que se verifica la evolución de la orden, desde que se recibe hasta que sale del restaurante, todo en menos de 30 minutos.

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Como otras pizzerías, Domino’s ahora también busca incluir a plataformas de entrega a domicilio y fortalecer su presencia en el segmento. Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, dijo que ya están haciendo pruebas en países de Latinoamérica para trabajar con Rappi y otros servicios de este tipo, de modo que “los consumidores elijan cómo quieren que llegue su pizza a sus casas”. Estas plataformas no funcionan con garantía de 30 minutos, ni pizza gratis como sí lo hace Alsea con su propio servicio. ¿Será que es el fin de la pizza gratis?

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