Viva Aerobus está trabajando para incursionar en el mercado de capitales, con lo que se convertiría en la segunda aerolínea mexicana en cotizar acciones en alguna de las dos bolsas de valores del país. La aerolínea, y toda su información, ya es pública, pues ha realizado colocaciones de deuda tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Viva Aerobus quiere sacar acciones a Bolsa
"Estamos trabajando en eso, está en nuestras proyecciones. Hay mucho trabajo por detrás que tenemos que realizar, desde temas internos y algunos externos, pero hemos platicando con BIVA. (También hemos tenido reuniones) fuera de México, con otros colocadores. Sí está en nuestros planes", dijo José Golffier, director de finanzas de la aerolínea.
Durante la celebración de la colocación de certificados bursátiles de corto plazo en BIVA, por un monto de 250 millones de pesos (mdp), el directivo puntualizó que aún no hay un calendario para su salida a Bolsa, y dio señales de que sería en el mediano plazo, dado que la aerolínea tiene una inyección de capital en puerta de poco más de 200 millones de dólares (mdd), que fue anunciada en diciembre de 2019.
Lee: Viva Aerobus firma acuerdo de financiamiento por más de 200 mdd
"No tenemos fecha, ni tampoco la obligación (de salir a Bolsa), pero es un paso natural para la empresa. Vamos a trabajar con diligencia, con mucho detalle, para que cuando demos el gran paso hacia el mercado bursátil, lo hagamos de la mejor manera", comentó Golffier.
La demanda de los inversionistas por papeles de la aerolínea ya está medida, ya que los resultados de la firma han apuntado buenas señales al mercado, dijo María Ariza, CEO de BIVA.
"Una apertura media de 20 rutas adicionales cada año y el crecimiento a doble dígito incidieron en el apetito de inversionistas para estas emisiones, y permitieron tasas más competitivas, con una mejora de 50 puntos base respecto a la emisión pasada", agregó Ariza.
Lee: Aeroméxico y Delta ven oportunidad de competencia en el segmento 'low cost'.
La colocación de bonos, que recién realizó en BIVA, se usará para financiar parte del plan de crecimiento de la firma, que viene de crecimientos de más de 20%, y que sumará de seis a ocho aeronaves nuevas en el transcurso del año, lo que implicará la necesidad de tener nuevas tripulaciones y colaboradores.
De momento, la aerolínea se enfocará en el crecimiento orgánico de la compañía, indicó Juan Carlos Zuazua, CEO de la aerolínea, quien descartó posibles adquisiciones de otras aerolíneas, confiando en el crecimiento del mercado de pasajeros, sustentado por la suma de aeronaves a su flota, con lo cual espera crecimientos similares a los de 2019.