El peso cerró este viernes rozando las 22 unidades por dólar, con lo que termina su peor semana desde noviembre de 2016 en medio de los temores de los inversionistas por el impacto del coronavirus en la economía nacional y global.
El peso tiene su peor semana desde 2016, se deprecia 9% y cierra en 22 por dólar
La moneda concluyó en 21.9760 por dólar, una depreciación de 1.4% frente al precio de cierre del jueves de 21.6740 de Banxico. Con ello, la moneda acumula una depreciación de 9.3% en la semana, se trata de su peor desempeño para ese periodo desde noviembre de 2016.
Los gobiernos y los bancos centrales preparaban una serie de medidas para hacer frente a las repercusiones económicas del brote que hasta ahora ha infectado a 134,639 personas alrededor del mundo y cobrado la vida de 4,971.
Lee: Hacienda y Banxico salen a blindar finanzas y peso
En México la Comisión de Cambios a través de Banco de México decidió subastar 2,000 millones de dólares en coberturas liquidables en pesos, aunque solo se subastaron 460 mdd, la medida logró contener temporalmente la subida del tipo de cambio en la sesión del jueves.
El peso, que inició la jornada del viernes con una apreciación, poco a poco fue cediendo terreno frente al dólar, luego de que la divisa se fortaleciera, porque los inversionistas estaban animados por los esfuerzos de gobiernos y autoridades para abordar las consecuencias económicas del brote de coronavirus.
Recomendamos: La semana negra para el mercado marca el fin de un ciclo de ganancias
El dólar también se benefició de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional por el coronavirus, abriendo la puerta a más ayuda federal para combatir la enfermedad.
Pero los participantes del mercado dijeron que persisten las señales de tensión para la financiación en dólares y que las autoridades probablemente tengan que hacer más.
Con información de Reuters