Los mercados de acciones en Estados Unidos y México repuntaron este viernes y lograron recuperar parte de las pérdidas de la semana. Sin embargo el alza no fue suficiente y tuvieron uno de sus peores desempeños desde 2008, cuando fue la crisis financiera.
La Bolsa mexicana tiene su peor semana desde 2008
En México, el IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores subió 3.95% el viernes; sin embargo en la semana acumuló una caída de 8%, se trata de su peor desempeño desde octubre de 2008.
En Estados Unidos, los principales indicadores repuntaron más de 9% este viernes, con lo que borraron buena parte de lo perdido entre el lunes y el jueves, cuando tuvieron su peor jornada en más de tres décadas.
En la semana, el Dow Jones acumuló una baja de 10.4%, el S&P500 cayó 8.8% y el Nasdaq retrocedió 8.2%. Fue una de las peores semanas para estos índices también desde 2008.
Lee: El peso se aprecia ante la esperanza de más estímulos financieros
Los inversionistas se animaron por los esfuerzos de gobiernos y autoridades para abordar las consecuencias económicas del brote de coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional por el coronavirus, abriendo la puerta a más ayuda federal para combatir la enfermedad.
Los mercados de valores europeos recuperaron algo de terreno, por las esperanzas de que los gobiernos aumentarán su gasto, después de varias sesiones de fuertes pérdidas sostenidas debido a que los inversionistas enfrentaban la posibilidad de una prolongada recesión global.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves un paquete de estímulo que aporta crédito a los bancos con unas tasas al -0.75%, así como un aumento de la compra de bonos, pero no siguió el ejemplo de sus pares en Estados Unidos y Reino Unido y mantuvo sin cambio la tasa de referencia.
Recomedamos: La semana negra para el mercado marca el fin de un ciclo de ganancias
Italia y España impusieron límites a las operaciones, prohibiendo las ventas en corto de decenas de acciones, para frenar el desplome del mercado causado por el brote del coronavirus, que el jueves llevó a las bolsas europeas a sufrir sus peores pérdidas en la historia.
"Los mercados están bastante preparados para un período de caída de la producción. El verdadero temor es que haya efectos secundarios que resulten en una recesión más dura y prolongada en la economía global", dijo Philip Shaw, economista de Investec. "Va a ser muy difícil escapar dado que el pedal monetario está muy cerca del piso en muchas jurisdicciones".