Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Bolsa mexicana cae 3% y el peso se hunde a 23.2 por dólar ante el coronavirus

Las preocupaciones de los efectos negativos que pueda tener el coronavirus en la economía llevó al peso a cerrar en su peor nivel frente a la divisa estadounidense en la historia.
mar 17 marzo 2020 09:54 AM
BMV
La Bolsa mexicana tuvo que suspender operaciones ante la fuerte caída.

El mercado de acciones y de tipo de cambio tuvieron una jornada más para el olvido. Tan solo al inició de la sesión, la Bolsa mexicana suspendió operaciones luego de que su principal índice cayó más de 7%. Por su parte, el peso terminó la jornada en su peor nivel en la historia frente al dólar.

Publicidad

Las caídas se dieron en medio de los temores por los efectos que la pandemia del coronavirus pueda tener en la economía y luego de que el lunes los mercados mexicanos permanecieron cerrados debido al feriado por el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.

El peso comenzó su operación con ganancias, mismas que revirtió y cerró en un nuevo mínimo nivel histórico de 23.1680 unidades por dólar, una depreciación de 5.4% desde su cierre del viernes de 21.9760 por dólar.

El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, comenzó su operación del martes con un descenso de más de 7%, lo que llevó al índice a su peor nivel desde 2011.

La baja inicial obligó a la suspensión momentánea de actividades en la Bolsa. En un comunicado, la BMV señaló que la suspensión fue por 15 minutos.

Lee: La semana negra para el mercado marca el fin de un ciclo de ganancias

El IPC logr´ó disminuir la caída y terminar la jornada con un descenso de 3.2% a 36,862.84 puntos

Publicidad

Ante el difícil panorama, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó el domingo sus tasas a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal de post crisis, junto con otros grandes bancos centrales, para establecer un punto de apoyo para la economía global.

El dramático movimiento de la Reserva Federal se sumó a las preocupaciones sobre las consecuencias económicas del brote. Y el lunes, los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron 12%, su mayor caída diaria desde el lunes negro de 1987.

Para mitigar el impacto de las preocupaciones en el mercado, y en línea con las acciones de otras autoridades monetarias en el mundo, la Comisión de Cambios en México anunció una subasta de coberturas cambiarias de 2,000 millones de dólares.

MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

Los analistas creen que si bien esto fue un alivio, la presión sobre el tipo de cambio seguirá. "Durante la semana es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza hacia el nivel de 23.50 pesos por dólar y no se descarta que llegue a 25 pesos por dólar en las siguientes semanas", escribieron analistas de Banco Base.

Con información de Reuters.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad