Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae 15% en la semana, su peor desempeño en más de 11 años

Los inversionistas aún tenían dudas sobre la efectividad de las medidas de las autoridades monetarias para mitigar los efectos negativos del coronavirus en la economía.
vie 20 marzo 2020 08:35 AM
Wall Street
Las medidas adoptadas por la Reserva Federal ayudaron a frenar la caída en el mercado.

Los principales índices de Wall Street cerraron con caídas de 4% este viernes y registraron su peor semana desde 2008. Las medidas adoptadas por las autoridades monetarias no han sido suficientes para calmar los temores por el impacto que tendrá el coronavirus en la economía global.

Publicidad

Las medidas puestas en marcha por la Casa Blanca y la Reserva Federal consiguieron inyectar inicialmente una nota de optimismo en los mercados, tras semanas de abruptos declives que acabaron con una racha alcista récord de 11 años.

En la semana, los principales índices acumularon caídas de 15%, anotando su peor racha desde octubre de 2008.

La bolsa de Nueva York abrió a la alza por los estímulos anunciados los días previos, no obstante las ganancias fueron esfumándose.

El Nasdaq llegó a trepar más de un 2%, impulsado por pesos pesados como Microsoft, Amazon y Apple , mientras las aerolíneas avanzaron 4.5% tras perder más del mitad de su valor desde fines de febrero.

Wall Street cierra piso de operaciones y realiza trabajo online.

Publicidad

Europa hila dos jornadas a la alza

Las acciones europeas cerraron con ganancias por segundo día consecutivo, pero cedieron la mayor parte de las ganancias acumuladas en la sesión, ya que el temor al impacto económico por el coronavirus aplacó el optimismo inicial.

El índice paneuropeo STOXX 50 subió 4%, pero sumó su quinta semana consecutiva en números rojos. Inicialmente, los inversores recibieron con agrado las medidas de emergencia del Banco de Inglaterra anunciadas el jueves, así como las noticias de una mayor emisión de bonos soberanos en Europa.

CRÓNICA: Alemania toma una vía alterna para combatir al coronavirus

Sin embargo, en lo que probablemente sea una tendencia recurrente, las ganancias obtenidas gracias a las medidas de estímulo se disiparon, tal como sucedió con los pasos dados por el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo la semana pasada, que hicieron poco para detener la caída bursátil.

"Creemos que es demasiado pronto para decir con cierto grado de certeza que los mercados han tocado fondo, para ser honesto. Seguimos considerando que los mercados solo se estabilizarán cuando haya indicios de que la pandemia se está controlando", dijo Simona Gambarini, economista de mercados de Capital Economics en Londres.

"El BCE eventualmente tendrá que ir más allá", añadió.

MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

La enfermedad mostró pocas señales de frenar su devastador paso, con la cifra de muertos en Italia superando a la de China, y parece inevitable a estas alturas que el golpe provocado por el COVID-19 envíe a la economía global a una recesión.

En Asia, fuentes dijeron a Reuters que China se preparaba para liberar billones de yuanes en estímulo fiscal para revivir a una economía que enfrenta su primera contracción en cuatro décadas, aunque el viernes el país sorprendió a los mercados al mantener su tasa de interés estable.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad