Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los países emergentes enfrentarán una segunda ola de salidas de capital

El Instituto de Finanzas Internacionales cree que habrá una nueva salida masiva de capitales conforme se vaya conociendo el impacto del coronavirus en las economías emergentes.
vie 03 abril 2020 05:01 AM
Mercado
La economía global será golpeada por las medidas aplicadas para contener el coronavirus.

El ritmo récord de salidas de capital en acciones y bonos de los mercados emergentes en marzo puede ser solo el comienzo, ya que la pandemia de coronavirus aviva la aversión al riesgo, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Publicidad

“La mala noticia es que los mercados pueden estar comenzando a reenfocarse en el impacto de la COVID-19 en el crecimiento para los mercados emergentes”, escribieron los economistas Robin Brooks y Jonathan Fortun en una nota de investigación el jueves. Eso “podría comenzar una segunda ola de salidas”.

Lee: La economía mundial se contraerá 11% el primer semestre: Blackrock

Los administradores de dinero se han preocupado por el impacto económico de la enfermedad en las economías avanzadas y cómo la desaceleración del crecimiento global puede afectar al mundo en desarrollo. Ahora, pueden volver a centrarse en los efectos económicos directos de la pandemia y las medidas para contenerla dentro de los mercados emergentes.

Los inversores sacaron un récord de 83,300 millones de dólares de los mercados de renta variable y deuda del mundo en desarrollo en marzo, lo máximo en cualquier mes registrado. La salida fue más severa que la de la crisis financiera de 2008, el “taper tantrum” en 2013 y el susto de la devaluación del yuan chino en 2015, según datos de IIF.

Publicidad

Si bien las medidas de flexibilización de la Reserva Federal pueden haber ayudado a estabilizar la salida de capital y bonos en los últimos días, no se espera que dure.

MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

El aumento de las tenencias en el mundo en desarrollo impulsado por la búsqueda de rendimiento significa que hay más que perder, especialmente en Sudáfrica y Chile, que habían experimentado grandes flujos de entrada, señala IIF.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad