Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas suben 3% ante los planes de Trump para reabrir la economía

Los inversionistas se animaron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer sus planes para reanudar la actividad económica.
vie 17 abril 2020 10:12 AM
Business team deal on a stock exchange. Stock traders concept.
La economía se ha visto afectada por las medidas tomadas por los países para tratar de contener al coronavirus.

Los inversionistas de Estados Unidos, de México y de Europa cerraron la semana animados ante los planes para reabrir la economía estadounidense y por esperanzas sobre la posible efectividad de un fármaco contra el Covid-19.

Publicidad

En Wall Street, donde los principales índices subieron 3%, los inversionistas además se animaron después de que Boeing dijo que reanudará la producción de sus aviones comerciales la próxima semana.

Las acciones de Boeing se dispararon 15% por sus planes de reanudar la producción de aviones comerciales en el estado de Washington, después de que sus operaciones fueron detenidas el mes pasado por la pandemia de coronavirus.

El S&P 500 ha recuperado ya cerca de 30% desde el punto mínimo que tocó en marzo y se encamina a su cuarta ganancia semanal de las últimas cuatro, tras la ola de estímulo global y esperanzas de reaperturas graduales de las economías.

No obstante, el índice sigue 19% por debajo de su máximo histórico y los analistas han advertido de una profunda depresión económica, ya que el freno de la actividad empresarial ha dejado a millones de estadounidenses sin trabajo.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan para reabrir los estados en un proceso gradual de tres etapas, pero fue más una serie de recomendaciones que una orden y dejó la decisión bastante en manos de los gobernadores.

Las acciones de Gilead Sciences subieron 9.7% después de un reporte de prensa que indicó que pacientes con síntomas graves de la enfermedad respondieron de forma positiva a un fármaco experimental, remdesivir.

Publicidad

En México, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 2.91% a 34,743.10 puntos.

Los títulos de la minorista Wal-Mart de México fueron los que más contribuyeron al movimiento, con un alza de 5.06% más a 57.93 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que sumaron 3.12% a 13.22 pesos.

En la semana, la bolsa acumuló una ganancia del 0.51%, hilando dos semanas con movimientos positivos.

Publicidad

Trump también impulsa a Europa

Las acciones europeas cerraron al alza el viernes, ya que los planes de Trump psiguen pasos similares anunciados en Europa, respaldaron las esperanzas de un paulatino regreso a la normalidad después de semanas de confinamiento.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 2.6% y mantuvo ganancias por segunda semana consecutiva. El STOXX 600 ha avanzado en siete de las últimas ocho sesiones ante las señales tentativas de que la pandemia está alcanzando su pico en las partes más afectadas del continente.

Todos los principales subsectores cerraron con ganancias y las acciones de minería terminaron su mejor día en más de tres semanas, impulsadas por unos precios más altos de las materias primas.

El STOXX 600 se ha recuperado un 24% desde que alcanzó un mínimo de ocho años en marzo, en parte gracias a una serie de estímulos alrededor del mundo, pero las ganancias fueron moderadas la semana pasada a raíz de datos económicos y resultados trimestrales que destacaron el impacto por las medidas de cuarentena.

El panorama económico en las dos economías más grandes del mundo sigue causando preocupación. Datos de China mostraron la peor contracción del país asiático en casi tres décadas, mientras que las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos elevaron la cifra total durante el último mes a más de 20 millones.

Tambi´én lee: El PIB de China se contrae 6.2%, la primer caída desde 1992

Sin embargo, no hubo signos de debilidad en Wall Street o en los mercados de Asia.

"Los mercados tienden a vencer a la economía en términos de recuperación. Por lo general veremos que los mercados repuntan antes de que la economía se recupere", dijo Jablonski de Direxion.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad