Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump recomienda plan en tres fases para relanzar la economía de EU

El presidente dijo que los estadounidenses sanos podrán regresar a sus trabajo a medida que las condiciones lo permitan.
jue 16 abril 2020 05:51 PM
Los estados
Los estados podrán adaptar el enfoque y si necesitan permanecer confinados, deben hacerlo.

El presidente Donald Trump recomendó este jueves un plan para "reabrir" Estados Unidos de forma gradual, después de que las restricciones para contener el coronavirus asestaran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.

Trump aseguró que los estados deberían enfocarse en tres fases para dejar que las personas retornen a sus trabajos a medida que las condiciones lo permitan.

Publicidad

"Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar "'reabrir Estados Unidos'", dijo Trump, en un momento en que la pandemia deja más de 31,000 muertos en el país.

Trump afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que los gobernadores estarán facultados para adaptar el enfoque a sus propios estados y que si necesitan permanecer confinados, deberían hacerlo.

"Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permitirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, vamos a darles la libertad y la orientación necesaria", dijo el presidente.

El presidente dijo que hay 29 estados que son capaces de abrir relativamente rápido.

Cuándo reabrir la economía, el dilema "más importante" de Donald Trump

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que mantener las restricciones "no es una solución sostenible a largo plazo" y que su gobierno emitirá una guía para dar a los gobernadores la facultad de tomar decisiones, según el número de casos.

"Nuestro enfoque esbozará tres fases para restaurar nuestra vida económica. No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros", dijo Trump.

El presidente explicó que la nueva estrategia estará basada en datos, por lo que impulsará la aplicación masiva de pruebas para detectar los casos asintomáticos.

Publicidad

Trump aseguró que Estados Unidos ha realizado 3.5 millones de pruebas para diagnosticar el COVID-19, "más que ningún otro país, más que Corea del Sur y Corea del Sur ha hecho un gran trabajo".

El mandatario estadounidense dijo que también será importante para lograr la reactivación económica será mantener las restricciones de viaje y el cierre de fronteras, para evitar que el virus ingrese del exterior.

"Tenemos una tremenda capacidad para hacer pruebas y hace un mes no teníamos nada", aseguró Trump.

Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca para la crisis de COVID-19, dijo que este plan apunta a "volver a la normalidad", pero explicó que Estados Unidos es un país muy grande con diferentes dinámicas.

"Si hay una recaída, puede que tengamos que retroceder", dijo el médico.

Fauci, quien es el epidemiólogo más importante de Estados Unidos, advirtió hace una semana contra reabrir la economía demasiado pronto.

"Debemos seguir redoblando nuestros esfuerzos respecto a la distancia física para mantener esos números bajos", sostuvo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a This Morning de la cadena CBS.

Este jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el estado estará en cuarentena hasta el 15 de mayo, pero afirmó que se logró "controlar a la bestia".

"Bajamos el ritmo de la tasa de contagio" gracias a la cuarentena generalizada decretada hace un mes, dijo Cuomo en conferencia de prensa.

El coronavirus ha dejado 11,580 muertes en su estado, el principal foco de la epidemia.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad