Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

En plena tempestad, las empresas extranjeras siguen llegando a la Bolsa mexicana

A la plataforma del SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) de la Bolsa se siguen sumando empresas extranjeras, lo que permite a los inversionistas en México diversificar su portafolio.
mar 21 abril 2020 05:49 PM
Stock foreign exchange or forex illustration with the world map, infographics and numbers. International finance, trade and economy concept.
En lo que va del año 64 empresas extranjeras se han listado en el SIC.

No hay una sola Bolsa en el mundo que se haya librado de un desplome en las últimas semanas. El brote del coronavirus COVID-19 y la cuarentena impuesta por los gobiernos, que ha congelado la actividad económica, llenó de pánico a los inversionistas en todo el mundo. Aun así, las empresas extranjeras no dejan de llegar a la Bolsa mexicana.

Publicidad

En lo que va del año se han listado 64 compañías en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El SIC es una plataforma que les permite a los inversionistas de México acceder a acciones y ETF (fondos cotizados) listados en otros mercados. Es decir, gracias a él, puedes invertir en empresas extranjeras aunque no coticen en la Bolsa mexicana.

Al ampliar el menú de acciones disponibles, los inversionistas pueden diversificar su portafolio para reducir sus riesgos, aumentar rendimientos y aprovechar nuevas oportunidades, algo que siempre se busca, y más en tiempos de crisis.

De acuerdo con la información de la BMV, una de las acciones más demandadas en esta plataforma es Amazon, y desde 2004 es posible comprar sus títulos en el mercado mexicano. La empresa ha sido de las pocas está saliendo bien librada de la crisis, y el mercado lo recompensa: el precio de sus acciones ha subido 25% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq —el índice tecnológico de Wall Street, donde cotiza— ha caído 9%.

“Entre las empresas que se están viendo favorecidas por la coyuntura de aislamiento propiciada por la pandemia del COVID-19, destaca Amazon”, indica Carlos Ponce, socio fundador de SNX, una firma de análisis, promoción e inversión bursátil. Ante el aumento de la demanda, la empresa tuvo que contratar 80,000 empleados más para dar abasto.

Publicidad

Otros nombres que destacan entre los debutantes en el SIC son Zoom, Clorox, Cinemark, Natura y Revlon.

La cuarentena ante el COVID-19 obliga a las personas a quedarse en casa, y por ello las aplicaciones de videollamadas, como Zoom, han tenido un crecimiento exponencial de usuarios que trabajan desde casa, o que buscan seguir en contacto como la familia y los amigos. Esta alta demanda también se hizo evidente en el mercado, donde las acciones de esta firma ha subido 111% en lo que va del año.

Lee: Zoom llega a la Bolsa mexicana en medio del auge de las videollamadas

Clorox es otra de las firmas que ha logrado subir en la Bolsa en las últimas semanas, un 25% durante este año. La empresa produce decenas de productos desinfectantes, que han tenido una altísima demanda en medio de la pandemia.

Natura, Revlon y Cinemark están en otro saco: son marcas muy conocidas, pero han sido severamente castigadas por el mercado, ya que sus productos y servicios no están entre los considerados "esenciales" y, por tanto, han tenido que detener sus actividades. Sus caídas en Bolsa van desde el 15% hasta el 60%.

Publicidad

Pese a ello, esta baja ha abaratado sus acciones, y varios analistas creen que es buena oportunidad para invertir en ellas.

Por ejemplo, en el caso de Cinemark, el 62% de 13 analistas considera una recomendación de “Compra” para sus acciones, con un precio promedio objetivo a 12 meses de 23 dólares, que representa un alza de 100% frente al precio de cotización actual, de acuerdo con Investing.

También lee: Cinemark se alista para su estreno en la Bolsa mexicana

“Si soy un inversionista especulador, no es buen momento para entrar a invertir en el mercado, porque la volatilidad es muy alta en el corto plazo y la probabilidad de equivocarte es importante. Pero si eres un inversionistas patrimonial (que apuestan por un mediano o largo plazo), hay oportunidades”, indica Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México.

El especialista añade que hay que estar atentos a los resultados financieros de las empresas, que se presentarán en estos días, y hacer un análisis de la situación de cada empresa antes de tomar una decisión de compra.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad