Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Wall Street tiene su mejor mes desde 1987: el S&P500 sube 13% en abril

Los principales índices accionarios bajaron el jueves tras conocerse que el desempleo en EU aumenta, pero en el acumulado mensual tuvieron su mayor avance en más de 30 años.
jue 30 abril 2020 09:57 AM
Young Businessman
Los efectos de las medidas contra el coronavirus cada vez son más evidentes en la economía.

Los principales índices bursátiles cayeron este jueves, después de un sombrío reporte de desempleo en Estados Unidos. Aún así, el S&P 500, uno de los principales índices de Wall Street, registró su mayor ganancia mensual desde 1987.

Publicidad

Dramáticos estímulos monetarios y fiscales en Estados Unidos y esperanzas de una vuelta a la vida en la actividad empresarial, a medida que los estados reabren tras las cuarentenas, han impulsado el fuerte repunte en Wall Street en el mes.

Pero analistas han advertido de una nueva liquidación de las acciones a medida que los datos económicos resaltan la extensión del daño creado por los efectos del coronavirus, mientras los inversores también están preocupados por el ritmo de una recuperación de la inminente recesión económica.

El jueves, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo totalizaron 3,84 millones para la semana culminada el 25 de abril, un día después de que datos confirmaron la mayor contracción para la economía estadounidense en el primer trimestre desde la Gran Recesión.

El alza de 5.4% en Facebook respaldó al Nasdaq, que recortó pérdidas, después de que el gigante de las redes sociales registró ingresos trimestrales mejores a los esperados .

La pandemia ha sido menos perjudicial para las acciones relacionadas con la tecnología, con Facebook, Apple Inc , Amazon.com Inc, Netflix Inc y Alphabet Inc - el llamado grupo de acciones FAANG- ganando entre 12% y 25% este mes.

En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 1%, pero en el mes avanzó 5.5%.

El ánimo de los inversionistas en México se vio afectado luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB de México registró una contracción de -1.6% en los primeros tres meses de 2020. Además, Pemex, la petrolera estatal, reportó una pérdida de 562,251 millones pesos en el primer trimestre.

Publicidad

Europa cede

Las acciones europeas cayeron desde máximos de siete semanas después de que el Banco Central Europeo se abstuvo de adoptar grandes medidas de política monetaria, a pesar de la creciente evidencia del daño que está causando la crisis del coronavirus en la economía de la zona euro.

El sector financiero de la zona euro se hundió 5.5% luego de que el banco central dijo que pagaría más para que los bancos se endeuden con él, pero reservó una parte de sus municiones de política monetaria.

Lee: La Unión Europea es otro paciente en crisis por el coronavirus

"Algunos actores del mercado esperaban otras cosas, como una expansión del alivio cuantitativo. Eso no ocurrió y explica por qué los mercados no reaccionaron de manera positiva luego del anuncio", dijo el jefe de estrategia macro de Rabobank, Elwin de Groot.

"Pero muestra que el BCE sitió que es absolutamente necesario aclarar que hay liquidez para todas las instituciones financieras", agregó.

El BCE reafirmó su enorme programa de compras de bonos, decepcionando a algunos inversores que estaban esperando que elevara su objetivo y sumara a la deuda con calificación de "basura" a su lista de compras en los próximos meses.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió 2% después de una remontada de tres días, mientras que las acciones de la zona euro bajaron un 1.9%.

Publicidad

El sector bancario fue presionado por la caída de 8.6% de las acciones del francés Societe Generale, que reportó pérdidas en el trimestre, mientras que el británico Lloyds fue golpeado por provisiones que reservó ante un previsto aumento de préstamos incobrables debido a la pandemia.

El índice FTSE de Londres se hundió 3.5%, presionado por una caída de 10.8% de las acciones de Royal Dutch Shell y la baja de otros títulos del sector de energía. El FTSE registró su mayor descenso diario en un mes. El sector de gas y petróleo cedió 3.4%.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad