Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas en Europa y NY caen en medio de los temores por el futuro económico

Los principales índices cayeron luego de que el desempleo en EU aumentó y que la Comisión Europea predijo que la economía de la zona euro se contraerá 7.7% este año.
mié 06 mayo 2020 04:01 PM
Down trend financial graph on nCov corona virus microscope image ,3d illustration
Los efectos negativos de las medidas del coronavirus ya se empiezan a notar en la economía.

Las acciones cayeron este miércoles ante los datos publicados en Estados Unidos que mostraron que los empleadores privados despidieron a una cifra récord de 20.236 millones de trabajadores en abril.

Publicidad

Al inicio de la jornada, los índices accionarios subían por la esperanza de un repunte en la actividad comercial gracias al alivio de las restricciones por el coronavirus en varios estados, pero los débiles datos laborales terminaron por afectar al mercado.

El Nasdaq -con fuerte presencia de las tecnológicas- terminó la sesión al alza, aunque los índices fueron afectados por la tarde después de que Trump afirmó que China podría incumplir el pacto comercial.

Las acciones financieras y de otros grupos cíclicos, que a menudo presentan un mejor desempeño cuando mejora el panorama económico, descendieron. Sólo dos de los 11 principales sectores del S&P 500 terminaron en territorio positivo, con las tecnológicas liderando.

Ante los datos macroeconómicos que aún presagian una recesión mundial severa, analistas advierten de otra liquidación, en particular si la reapertura de las economías desencadena otra ola de infecciones.

En México, la bolsa mexicana subió. Entre las 35 firmas que componen el principal índice, Gruma y Arca Continental lideraron el avance con alzas de 4.8% y 3.8%.

"El avance del descofinamiento y el regreso a la normalidad económica son buenas noticias pero con una salvedad, el riesgo de que la pandemia de coronavirus vuelva a repuntar", dijo CI Banco en un reporte.

"A falta de una vacuna o tratamiento eficaz, las alzas en los mercados financieros no se terminarán por consolidar ante la posibilidad de un rebrote", añadió.

Publicidad

Las predicciones apagan el ánimo en Europa

Las acciones europeas cerraron el miércoles a la baja tras conocerse una sombría predicción del PIB que rebajó el optimismo sobre una rápida recuperación económica, incluso a pesar de que varios países empezaron a aliviar las restricciones impuestas por el coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió 0.4% después de que la Comisión Europea predijo que la economía de la zona euro se contraerá una cifra récord del 7.7% este año.

Asimismo, la presión se vio aumentada por la preocupación sobre los futuros programas de compra de activos del Banco Central Europeo tras un dictamen en la víspera del máximo tribunal alemán que dio tres meses a la institución para justificar sus medidas de estímulo.

Lee: Europa acelera su desconfinamiento, pero con cautela

"Sospechamos que puede haber sufrido la confianza en la capacidad del BCE para combatir con fuerza la actual crisis y mantener sostenible la deuda soberana de la zona euro en los próximos años", escribió en una nota Reinhard Cluse, economista jefe para Europa de UBS.

Publicidad

"También vemos un riesgo de que el Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia del BCE (PEPP, por sus siglas en inglés) pueda ser desafiado en el Tribunal Constitucional alemán", agregó.

Las acciones energéticas fueron las que peor desempeño tuvieron en el día, con un desplome del 3% tras tener su mayor ganancia diaria en más de un mes el martes.

Aunque los papeles europeos han subido desde los mínimos tocados en marzo, el STOXX 600 se ha mantenido bastante dentro de su rango en las tres últimas semanas, mientras los inversores buscan señales tangibles de que la pandemia del coronavirus se está desacelerando.

Con información de Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad