Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas del mundo ceden más de 2% en la semana ante la frágil economía global

Los principales índices cayeron en la semana en medio de los temores a que se reactive la guerra comercial entre EU y China, y la preocupación por la crisis económica derivada del coronavirus.
vie 15 mayo 2020 10:42 AM
Double exposure of business woman using tablet with stock trading room and stock trading chart background for investment business concept.
La Cofece podr´a hacer análisis de las transacciones que hagan empresas del sector de la economía digital.

Los principales índices accionarios cayeron en una semana en la que los inversores sopesaron la preocupación sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos y datos económicos más débiles de lo esperado frente al optimismo por la reducción de las restricciones por el coronavirus.

Publicidad

El viernes, los principales índices de Wall Street subieron, pero en la semana acumulan una baja de alrededor de 2%

La Bolsa mexicana cayó el viernes y acumuló un descenso de más de 5%, su peor desempeño desde marzo, con lo que se ubica en su nivel más bajo desde finales de abril.

Datos económicos mostraron una imagen sombría el viernes, ya que las ventas minoristas y la producción fabril en Estados Unidos mostraron un desplome a niveles récord en abril debido a los llamados a quedarse en casa a raíz del virus.

"Estamos a mediados de mayo y creemos que estos podría ser las peores cifras económicas. Existe la posibilidad de que comiencen a ser positivos lentamente", dijo Agustine citando las decisiones de la mayoría de los estados para reabrir al menos parcialmente sus economías.

Estos reportes llegaron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó las tensiones comerciales con China al bloquear los envíos de chips a Huawei Technologies.

Publicidad

China respondió rápidamente con un informe que decía que estaba lista para poner a las compañías estadounidenses en una "lista de entidades poco confiables", según el Global Times.

Lee: Trump vuelve a atacar a China por su respuesta ante el nuevo coronavirus

Dichas acciones se sumaron a las declaraciones el jueves por la noche del presidente estadounidense acerca de su "decepción" hacia China por el manejo de la pandemia.

"El presidente Trump apuntó a un deterioro más profundo de su relación con China por el nuevo coronavirus (...), e incluso sugirió que podría cortar los lazos con la segunda economía del mundo", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Publicidad

Las Bolsas de Europa tienen su peor semana desde mediados de marzo

Las acciones europeas cerraron con un alza el viernes, pero registraron sus peores pérdidas semanales desde mediados de marzo, ya que la creciente tensión entre Estados Unidos y China se sumó al temor a una recesión económica mundial que podría prolongarse más de lo que se temía.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la sesión con una subida de 0.5% liderado por el avance de 2.8% de las acciones del sector minero, luego de que datos mostraron que la producción industrial en China subió un 3.9% en abril, un ritmo más rápido de lo esperado.

Las acciones europeas perdieron algo de terreno por la tarde por las medidas tomadas por Washington para bloquear los envíos de chips a Huawei ç.

Los mercados bursátiles mundiales se han estancado en gran medida este mes, después de un sólido repunte en abril, por el temor a un posible resurgimiento de los casos de COVID-19 a medida que los países alivian las restricciones y por la inquietud de los funcionarios estadounidenses sobre la recuperación económica.

Lee: El FMI ve riesgos por reapertura económica en Europa y Asia

El STOXX 600 registró una pérdida semanal de 3.8%, mientras que la mayoría los índices regionales también terminaron con su mayor caída semanal en dos meses.

"El mercado está dividido entre estímulos, nuevos infectados y los datos económicos", dijo Keith Temperton, de Tavira Securities. "Los datos son malos, pero los estímulos los contrarrestan por ahora. Pero no imagino que vaya a durar".

Una lectura anticipada del PIB de Alemania del primer trimestre mostró que la mayor economía de Europa se contrajo un 2.2% en ese lapso, su mayor caída desde la crisis financiera de 2009, pero lo peor se espera para mediados de año.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad