La información es poder, sí, pero no se trata solo de acumular y amontonar miles de datos. Para que la información sea de utilidad se debe organizar y esta es la apuesta de Latam Exchanges Data (LED) para atraer a más inversionistas a América Latina. Y además tiene sello mexicano.
El arma secreta de las Bolsas latinoamericanas para atraer a más inversionistas
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME) desarrollaron esta plataforma desde donde se genera y distribuye información de los mercados latinoamericanos. Por ahora se incluyen las Bolsas de México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
“Cada país es diferente en cómo produce y entrega la información. Mucho del valor agregado de LED es tomar esta información procesarla, estandarizarla y que le permite al usuario ver la información de manera homogénea”, dice Rubén Perera, director de Información y Producto de la BMV.
La plataforma inició operaciones a principios de junio, pero su desarrollo y el trabajo con las otras Bolsas lleva más de dos años, en lo que se tuvo el acercamiento y se trabajó en la estandarización de la información.
“Desde la fuente se fue resolviendo la brecha entre la información que producían las Bolsas y lo que tenían que entregar al mercado internacional y se logró estandarizar la salida de la información”, señala Nick Castro, director ejecutivo de LED.
Si bien hay grandes firmas que consolidan información, como Bloomberg o Reuters, ésta no está estandarizada y Castro explica que incluso estas firmas “están buscando tener la información de LED porque es mucho más simple negociar con una sola organización, que además está en Estados Unidos, en lugar de cada una de las Bolsas, y que puedan obtener la información de todo América Latina bajo los estándares internacionales”.
El mercado de capitales de América Latina es pequeño. De acuerdo con datos del Banco Mundial, el valor de las acciones negociadas en la región como porcentaje de su PIB es de 20.7%, cuando en Estados Unidos es de 160.8%, en la Unión Europea es de 35.1% y en Asia Oriental, de 105.1%. Parte de esto se debe a que “la mayor cantidad de información que se produce no es homogénea en la región y eso hace muy complicada la visión de inversionista internacional”, dice Castro.
Con LED, los inversionistas extranjeros (especialmente los institucionales) tendrán mayor visibilidad del mercado latinoamericano, lo que puede atraer mayor inversión hacia la región. “LED le facilita muchísimo la vida a los inversionistas desde el punto de vista de riesgos, pero también al equipo que está negociando, porque le permite entrar en contacto con las Bolsas para desarrollar fondos específicos de inversión que tengan sentido para cada uno de los países”, comenta Castro.
La plataforma consolida y estandariza la información de cinco Bolsas de la región, pero para finales de 2020 se integrarán Costa Rica, Panamá, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominica. El objetivo a medio plazo es que se integren la mayor parte de los mercados financieros latinoamericanos.