Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los mercados terminan estables en medio de las tensiones entre China y EU

La jornada tuvo altibajos luego de que Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston, lo que aumentó el nerviosismo de los inversionistas.
mié 22 julio 2020 04:50 PM
USA and China flag on coins and stock market chart .It is symbol of economic tariffs trade war and tax barrier between United States of America and China.
Ante un aumento de las tensiones, los inversionistas se alejan de las acciones.

Las acciones mundiales cerraron con pocos cambios este miércoles después de que Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston, avivando temores de un empeoramiento en los lazos bilaterales.

Publicidad

Las operaciones fueron volátiles ya que muchas bolsas en todo el mundo han estado consolidando las recientes ganancias. Pero la orden para que Pekín cierre su consulado de Houston en tres días redujo la toma de riesgo y estimuló un movimiento hacia activos que ofrecen seguridad relativa, como el oro y la plata.

La economía china vuelve a crecer tras la crisis del coronavirus

El índice de referencia MSCI para las acciones mundiales cayó un 0.11%. La plata dio otro salto del 7% a un máximo de seis años de poco más de 23 dólares la onza, mientras que el oro al contado, al superar los 1,865 dólares la onza casi duplicaba su precio desde los mínimos de marzo.

El avance de los metales preciosos se produjo en medio de la creciente demanda de activos físicos de China, ya que el oro es visto como una protección contra la inflación y los temores de devaluación de la moneda, y en el masivo impulso del estímulo del gobierno y el banco central en la economía.

Publicidad

Wall Street sube en sesión volátil

Las acciones en Estados Unidos subieron en una sesión en la que los inversores asimilaron resultados trimestrales dispares y unas duras negociaciones en Washington sobre nuevos estímulos.

Los principales índices bursátiles oscilaron durante gran parte del día, pero finalmente cerraron con ganancias. El Nasdaq registró el menor avance, limitado por una caída de 1.2% de las acciones de Amazon.com.

El S&P 500 se mantuvo en territorio positivo en lo que va del año, cuando ha ganado un 1.4%. El Nasdaq ha subido más 19% desde el 1 de enero, mientras que el Dow Jones ha perdido 5.4%.

"Los inversores están hambrientos de ganancias y no pueden obtenerlas en el mercado de bonos, por lo que buscan acciones", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

"Pero a pesar de que los índices están subiendo, los inversores parecen estar cada vez más cautelosos", agregó.

Las últimas cifras mostraron que el martes se registraron más de 1,000 muertes en Estados Unidos por COVID-19, lo que eleva el total de decesos por la enfermedad a casi 142,000. Expertos advierten que la cifra aumentará aún más debido al incremento de las infecciones.

Congresistas demócratas y republicanos seguían divididos sobre los detalles de un nuevo paquete de estímulo que se espera alcance 1 billón de dólares o más, a menos de dos semanas de que expiren los beneficios de millones de estadounidenses desempleados.

Publicidad

El peso termina plano y la Bolsa sube

El peso mexicano cerró la sesión con pocos cambios en una sesión de altibajos marcada por tensiones entre Estados Unidos y China, y luego de que el gobierno local presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, mientras la bolsa subió en espera de reportes trimestrales.

La moneda local cerró en 22.3240 por dólar, con una baja marginal de 0.1%, frente a los 22.3010 del precio de cierre de Banxico del martes.

El gobierno de México presentó un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones, acordado con la principal agrupación patronal y la confederación sindical, que busca aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse.

Algunos analistas mencionaron que el anuncio del proyecto ayudó a que más temprano el peso operara en terreno positivo y llegara a apreciarse hasta las 22.1899 unidades.

"Los mercados internacionales van a tomar bien la reforma, habla de institucionalidad habla del ahorro de los trabajadores, habla de una profundidad de inversión", dijo Jorge López, socio fundador de Vitalis, consultoría especializada en pensiones.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1.53% a 37,447.10 puntos. Destacó un avance de las acciones de la minera Peñoles, una de las mayores productoras de plata del mundo, a su mejor nivel desde noviembre de 2018 luego de que su subsidiaria Fresnillo divulgó sus resultados de producción del segundo trimestre.

Los títulos de Industrias Peñoles ganaron un 12.44% a 294.84 pesos en el mercado local, mientras que los de Fresnillo saltaron más de un 10% en la bolsa de Londres.

Las acciones europeas dan un revés

Las acciones europeas bajaron ya que una escalada en las tensiones entre Estados Unidos y China y un alza de los casos de coronavirus deterioraron la confianza ganada tras el acuerdo sobre el plan de recuperación de la Unión Europea, que impulsó a las bolsas de la región a máximos de cuatro meses en la víspera.

En una jornada que marcó el fin de la racha de tres días al alza, el índice referencial STOXX 600 terminó con una caída de 0.9%, la más pronunciada para un solo día en un mes.

Las acciones del sector de energía fueron las más golpeadas y cayeron un 2.8%, luego de un descenso menor al esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos, que sumó presión al petróleo en el mercado internacional. Los papeles de Royal Dutch Shell, BP y Total perdieron más de 3%.

El aumento de casos de coronavirus arruinó el estado de ánimo gestado después de que la UE alcanzó un acuerdo el martes para crear un fondo de recuperación por 750,000 millones de euros destinado a ayudar a sus economías más impactadas por la pandemia.

"Los mercados (...) oscilan entre la desesperación por el creciente número de casos del COVID-19 en el mundo, y la esperanza por nuevos estímulos económicos y las noticias respecto a vacunas potenciales", dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad