Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nasdaq y el oro registran nuevo récord

Las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre un nuevo estímulo económico tiene en vilo a los inversionistas, mientras que el oro y el Nasdaq continúa marcando máximos históricos.
jue 06 agosto 2020 04:41 PM
Abstract financial background
El mercado espera que un nuevo estímulo en EU alivie a la mayor economía del mundo.

Los mercados de acciones mundiales cayeron este jueves, mientras los inversionistas esperan un acuerdo en Estados Unidos que alivie el impacto de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con ganancias, luego de un lento inicio de sesión, y el Nasdaq terminó sobre los 11,000 puntos por primera vez en la historia.

Las acciones de firmas tecnológicos como Apple y Facebook, que treparon un 3.49% y 6.49%, respectivamente, impulsaron a los índices. El Nasdaq, que tiene una gran composición de firmas tecnológicas, tocó un récord en las primeras operaciones y cerró sobre el nivel de 11,000 puntos por primera vez, luego de superar ese umbral el miércoles.

El referencial S&P 500 y el Dow Jones estaban a 1% y 7% de distancia de sus picos escalados en febrero.

"Los mercados han sido increíblemente resistentes, existe un gran temor a quedarse afuera y son los viejos de siempre, los líderes tecnológicos, los que siguen impulsando el mercado al alza", dijo Sal Bruno, director de inversiones de IndexIQ en Nueva York.

Datos publicados el jueves mostraron un escenario mixto. El reporte del Departamento del Trabajo mostró el primer declive en tres semanas en los pedidos de ayuda por desempleo, mientras que otro informe indicó un incremento de 54% en los despidos anunciados por empleadores en julio.

Facebook y Twitter castigan cuentas de Trump por violar reglas de desinformación

Los inversores siguen de cerca las negociaciones del nuevo paquete de ayuda fiscal para lidiar con las repercusiones de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el líder de mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo el jueves que republicanos y demócratas siguen distanciados sobre qué incluir en una nueva ronda de ayuda.

Además de las negociaciones sobre el nuevo paquete de estímulo, el mercado estará atento al informe de empleo de julio que entregará el gobierno en la mañana del viernes. Analistas esperan la creación de 1.58 millones nuevos puestos de trabajo el mes pasado y una disminución en la tasa de desempleo al 10.5%.

Publicidad

El oro acelera el alza

Un activo seguro como el oro extendía su racha alcista de récord, impulsado por expectativas de más estímulo para contrarrestar la pandemia, mientras que el dólar avanzaba tras datos que apuntaron a un estancamiento del mercado laboral en Estados Unidos por el rebrote de casos del COVID-19.

El oro al contado alcanzó un máximo histórico de 2,069.21 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un avance de un 1%, a 2,069.40 dólares.

En otras materias primas, el precio del crudo ronda máximos de cinco meses respaldados por la debilidad del dólar y el declive de inventarios petroleros, que contrarrestaban el sentimiento bajista respecto a la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 0.08 dólares, o un 0.18%, a 45.09 dólares por barril. Mientras que los futuros del petróleo WTI registraron una disminución de 0.24 dólares, o un 0.57%, a 41.95 dólares por barril.

Publicidad

El peso retrocede

El peso mexicano descendió mientras que la Bolsa mexicana registró una leve alza en un mercado errático a la espera de un acuerdo sobre un nuevo plan de estímulo económico en Estados Unidos.

La moneda cerró en 22.3960 por dólar, con un declive del 0.12% frente a los 22.37 del precio de cierre de Banxico del miércoles.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.25% a 37,998.34 puntos.

Contrario a la tendencia mayoritaria del mercado, destacaba una escalada de los papeles de los operadores de aeropuertos, luego de reportar una leve recuperación en el tráfico de pasajeros en sus terminales en julio.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ganaron 8.8% a 160 pesos, seguidas por las de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que subieron 6.4% a 96.19 pesos, y las de Asur terminaron con una ganancia de 4.3% a 231.9 pesos.

Bolsa de Londres arrastra a Europa a la baja

Los mercados bursátiles europeos cayeron lastrados por las acciones de Londres luego de que Glencore descartó su dividendo y los papeles del sector del crudo cayeron.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0.7%, mientras que el FTSE 100 de Londres perdió un 1.3% y el DAX de Alemania cedió un 0.5%.

El índice minero de Europa, que repuntó previamente en la semana, cayó un 2.5% después de que Glencore se convirtió en la primera gran minera que descarta su dividendo y dijo que priorizará la reducción de su deuda.

Su acciones se hundieron un 8.1%, mientras que los papeles de los gigantes del sector de energía BP, Royal Dutch Shell y Total cayeron entre un 2% y un 3.8% luego de las fuertes ganancias que registraron el miércoles.

El FTSE 100 de Londres también recibió un golpe por la apreciación de la libra esterlina, luego de que el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) no vio necesidad inmediata de recortar las tasas de interés bajo cero, a pesar de que dijo que la economía podría tardar más de lo inicialmente proyectado en recuperarse del desplome provocado por el COVID-19.

Las acciones alemanas sufrieron pérdidas relativamente pequeñas, apuntaladas por el alza de un 1.6% de los papeles del grupo de ingeniería Siemens luego de que proyectó una modesta mejoría de sus órdenes e ingresos en los próximos meses.

Los títulos de Adidas ganaron un 1.9% debido a que dijo que espera un repunte de sus utilidades en el tercer trimestre.

Las acciones de la aseguradora francesa AXA cayeron un 3.5% después de que redujo su guía de ganancias para 2020 y dijo que no realizaría pagos adicionales a los accionistas en el cuarto trimestre.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad