Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las mineras ganan con el nerviosismo del mercado

La crisis por el coronavirus ha impulsado el precio del oro y la plata, que a su vez ha animado el alza de las acciones de empresas como Peñoles, que se beneficia del mayor valor de los metales.
jue 06 agosto 2020 05:01 AM
XPA_WEB_INDUSTRIA_GRUPO_MEXICO_MINA_CARIDAD_JA_022.jpg
Las mineras se benefician del alza en el precio de los metales.

El negocio es redondo: la crisis económica que se vive a nivel mundial, desencadenada por la pandemia del coronavirus, aumenta el nerviosismo entre los inversionistas, que para protegerse acuden al oro, y este, al aumentar su demanda, incrementa su precio. Cuando el valor de los metales sube, las acciones de las mineras -sobre todo aquellas que se dedican a la extracción de metales preciosos- también lo hacen, pero el impulso no solo se queda en el mercado de capitales, los mayores precios de los metales también se traduce en más ingresos para las empresas.

Publicidad

En lo que va del año, el precio del oro ha subido 34% y ya superó los 2,000 dólares por onza por primera vez en la historia. “Los inversionistas ilustran la falta de confianza en otros instrumentos y favorecen el lingote como una reserva de valor. La continua incertidumbre por el COVID-19, combinada con los bancos centrales y los gobiernos que inundan sus economías con estímulos y ayudas, ha llevado a una mayor demanda del metal precioso”, señala Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro.

No todas las mineras salen beneficiadas. De las cuatro que cotizan en la Bolsa mexicana, las que más han subido en lo que va del año son Peñoles, con un alza de 94%, y Minera Frisco, con un avance de 31%. Ambas firmas se dedican en su mayoría al oro y la plata: Peñoles obtiene 60% de sus ingresos de metales preciosos y en Minera Frisco tienen una aportación de 50%.

Si bien el impacto positivo es inmediato en el mercado accionario, no lo es así en los resultados de las empresas. En el segundo trimestre, las ventas de las cuatro compañías cayeron y -excepto Grupo México- registraron pérdidas netas. Aunque los números son negativos, los analistas ven -en general- reportes positivos, lo que también ha apoyado el alza de sus acciones en el último mes.

En el segundo trimestre, el flujo operativo (Ebitda) de Grupo México cayó 19%, mientras que su utilidad neta aumentó 28%. La empresa enfrentó una menor demanda de los metales por el efecto de la contingencia sanitaria, ya que las actividades productivas se detuvieron, y una caída de 11% en el precio del cobre -que representa 82%de los ingresos de su división minera-. Sin embargo, para analistas de Masari Casa de Bolsa “los resultados fueron positivos en la medida que durante el trimestre se registró una expansión tanto en los márgenes operativos como en el margen neto. Se mantiene una importante solidez financiera en la empresa”.

Publicidad

En el periodo el margen de utilidad de operación fue de 48.15%, cifra superior al 39.15% registrado en el mismo periodo del año anterior. En su reporte, la empresa afirma tener un cash cost (costo de producción y que mide la rentabilidad de una mina) de 0.85 dólares por libra, una baja de 14.7% frente al año pasado y que la reafirma como la empresa con el menor cash cost en el mundo. “Con lo anterior, hemos demostrado nuevamente que tenemos la capacidad de mantenernos eficientes a pesar de las circunstancias adversas”, indicó la empresa.

Un sondeo realizado por Bloomberg entre diversos analistas señala que el 52% recomienda comprar las acciones de Grupo México, 38% sugieren mantener y 9.5%, vender.

“Ante el aumento de los precios de los metales a partir de julio y de conservar dicha tendencia durante el resto del trimestre, ante la expectativa que la economía global se recupere gradualmente ante el apoyo fiscal y monetario, los resultados de GMéxico podrían ser favorables, con lo que vemos posible que siga mejorando el precio de la acción”, comentó Jaime Ascencio, analista de Bursamétrica.

El reporte de Autlán fue mixto, con una caída en sus ingresos de 16%, un alza en Ebitda de 10% y una pérdida de 7.1 millones de dólares. La empresa es una de las mineras que se ha visto más afectada por el freno de las actividades, pues se especializa en mineral de manganeso y ferroaleaciones, materiales usados en las industrias de acero, baterías, cerámica y fertilizantes. Esto se refleja en sus acciones, en lo que va del año, han subido apenas 5%.

Publicidad

“Nos preocupa la evolución de los sectores construcción y automotriz, pues los resultados de la empresa están ligados de manera importante a su comportamiento. Nos parece que, hasta el momento, no se tiene la claridad suficiente sobre la velocidad de recuperación de la economía, un factor que consideramos podría continuar presionando el desempeño del precio y volumen de los negocios de Autlán y por ende sus resultados”, señaló en un reporte Arelí Villeda, analista de Invex.

Para el caso de Peñoles, los analistas califican el reporte como positivo derivado del impulso del precio de metales como el oro y la plata. En el segundo trimestre, sus ingresos cayeron 15% y tuvo una pérdida neta de 158 millones de dólares; sin embargo, su Ebitda aumentó 45%, el mejor desempeño dentro de las mineras.

Debido a que el desempeño de Peñoles en Bolsa tiene una alta relación con el movimiento de los metales preciosos, especialmente la plata, y que los especialistas esperan que el repunte del oro continúe (Goldman Sahchs pronostica que su precio llegue a 2,300 dólares, un alza de 15%), se estima que el alza de la firma en Bolsa continúe.

En el sondeo de Bloomberg se señala que la mayoría de los analistas (44.4%) recomienda mantener las acciones de Peñoles, 33.3% sugiere comprar y 22.2%, vender.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad