Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacuna se convierte en una esperanza electoral para Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que el fármaco puede estar listo antes del 3 de noviembre, aunque sus asesores sanitarios indican que no estará disponible hasta 2021.
jue 06 agosto 2020 03:51 PM
Confiado
El presidente Trump trata de dar mayores apoyos a los sectores económicos dañados por la pandemia del Covid.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está convirtiendo el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 en una moneda electoral, mientras su país sigue siendo el más golpeado por la enfermedad y su gestión recibe críticas por esto.

Este jueves, Trump aseguró en una entrevista radiofónica que la vacuna estará lista incluso antes de las elecciones del 3 de noviembre. Sin embargo, los expertos en salud tienen previsiones mucho menos optimistas.

Publicidad

Consultado en el programa de radio de Geraldo Rivera sobre cuándo podría estar lista una vacuna, Trump respondió: "Antes de fines del año, podría ser mucho antes".

Antes de esta respuesta, Rivera preguntó: "¿Antes del 3 de noviembre?", a lo que el mandatario respondió: "Creo que en algunos casos, sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha".

Las declaraciones del presidente contrastan con las de funcionarios de su Administración que han afirmado que la vacuna del coronavirus podría estar lista hacia finales de año o a principios de 2021.

¿Cuánto tiempo falta para tener una vacuna contra el COVID-19?

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha indicado que probablemente la vacuna no estará disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021. En entrevista con Reuters, el médico dijo que podría haber señales de que habrá al menos una vacuna útil y segura para fin de año.

El republicano, de acuerdo con las encuestas de intención del voto, tiene una desventaja de ocho puntos frente a su rival, el ex vicepresidente Biden. Además, dos terceras partes de los estadounidenses desaprueban su gestión de la pandemia, según una encuesta de ABC News.

Trump, que busca la reelección con el telón de fondo de una economía impactada por los cierres para frenar la propagación del coronavirus, está presionando para reabrir los colegios y "regresar a la normalidad" pese a que las muertes por la pandemia siguen promediando más de 1,000 por día.

Publicidad

Ante esta panorama, una vacuna se percibe como la única forma para detener el virus y poner fin a los confinamientos masivos que han dañado las economías en todo el mundo... Y también para salvar la elección de Trump.

Para la internacionalista Aribel Contreras, la vacuna se convertirá en una de las principales banderas de Trump, incluso si está no es desarrollada antes del 3 de noviembre.

"En términos prácticos y técnicos es muy difícil que en realidad se tenga (una vacuna), pero lo que sí puede suceder es que Trump prometa como campaña que si la gente vota por él, les promete que va a tener una vacuna lista para que los estadounidenses estén protegidos, la pandemia se vaya y la economía pueda repuntar", dijo la profesora de la Universidad Iberoamericana.

¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

La coordinadora de la licenciatura en Negocios Internacionales de la Ibero sostiene que el presidente puede vender la esperanza de la vacuna y que haya electores que terminen comprándole este discurso.

Preguntado sobre si esto podría beneficiarle de cara a la lucha electoral frente a Biden, el mandatario contestó: "No perjudicaría, no perjudicaría, pero no lo estoy haciendo por las elecciones. Lo quiero rápido, porque quiero salvar muchas vidas".

Publicidad

"La estoy impulsado de manera muy fuerte, y quiero impulsarla muy fuerte, y lo haré, pero no lo hago por los votos -siguió-, sino porque es lo correcto que hay que hacer".

En la entrevista readiofónica Trump aseguró que él ha luchado por la vacuna mucho más de lo que habría hecho otro presidente en su lugar.

"Solo quiero salvar vidas, es decir, voy con prisa y estoy presionando a todo el mundo. Si hubiera otro presidente que no fuera yo estaríamos hablando de una vacuna durante dos años", remarcó.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con más de 4.8 millones de casos detectados y más de 158,600 fallecidos.

La pandemia ha provocado un deterioro económico sin precedentes, con el hundimiento de la economía a un ritmo anual del 32.9 % en el segundo trimestre de 2020 y una caída del 9.5 % frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros.

El índice de desempleo cerró junio en el 11.1 %, después de haber arrancado el año en el 3.5 %.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad