Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nasdaq cierra en máximo histórico pese a los datos de empleo en EU

Los pedidos de subsidios de desempleo en EU subieron la semana pasada, pero eso no fue suficiente para pagar los ánimos de los inversionistas por las acciones de firmas tecnológicas.
jue 20 agosto 2020 04:59 PM
Nasdaq Stock Exchange
El Nasdaq registró su decimonoveno récord de cierre desde principios de junio.

El Nasdaq cerró en un máximo histórico el jueves, y el S&P 500 y el Dow Jones también subieron, ya que las alzas de las acciones de las grandes tecnológicas contrarrestaron datos económicos desalentadores y la opinión de la Reserva Federal sobre el difícil camino hacia la recuperación económica.

Publicidad

Los avances de Apple -la única empresa estadounidense que cotiza en bolsa que cruzó el hito de los 2 billones de dólares de valor de mercado-, Amazon.com y Microsoft apuntalaron a los tres principales índices, porque los inversores apostaron que superarían la crisis económica.

Las acciones habían abierto a la baja por los datos que mostraron que los pedidos de subsidios de desempleo subieron inesperadamente por encima de la marca del millón la semana pasada, después de haber caído por debajo de ese nivel por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Otros datos de la Reserva Federal de Filadelfia mostraron que el índice de condiciones empresariales cayó más de lo esperado en agosto.

Los demócratas nominan formalmente a Biden como candidato contra Trump

La volatilidad de las solicitudes de ayuda por desempleo siguió a la caducidad de un subsidio de desempleo semanal extra de 600 dólares a finales de julio y luego de que los demócratas del Congreso no lograron llegar a un acuerdo con la Casa Blanca para ampliarlo.

"Los inversores están mirando más allá de esta caída económica hacia un punto en el que comenzaremos a tener una recuperación, especialmente con el apoyo de la Reserva Federal a las empresas", dijo Brian Reynolds, jefe de estrategia de mercado de Reynolds Strategies.

Publicidad

"Ya sea que esté bien o mal, así es como es. Sin embargo, creo que el mercado se está volviendo demasiado exuberante", añadió.

El Nasdaq registró su decimonoveno récord de cierre desde principios de junio, cuando confirmó su recuperación del desplome por el coronavirus. El cierre récord del jueves fue el 35 en lo que va del año, comparado con los 31 máximos de 2019 y los 29 de 2018.

En las materias primas, los precios del petróleo cayeron después de que Reuters informó que la OPEP+ debe abordar la sobreoferta diaria de más de 2 millones de barriles.

El crudo Brent cedió 47 centavos, o un 1%, a 44.90 dólares por barril y el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó 35 centavos, o un 0.8%, a 42.58 dólares por barril.

Publicidad

El peso y Bolsa mexicana caen

El peso se depreció en una sesión volátil y la Bolsa local cayó por tercera jornada consecutiva.

Analistas atribuyeron el desánimo de los inversionistas locales a crecientes temores de una lenta recuperación de la economía global, alimentados por un débil dato del empleo estadounidense, que se sumó a la cautela expresada en la víspera por la Reserva Federal.

La moneda cerró en 22.16 por dólar, con una depreciación del 0.5% frente a las 22.0520 unidades del precio de cierre de Banxico del miércoles.

El índice accionario local, el S&P/BMV IPC, bajó un 0.81% a 38,707.24 puntos, con un declive acumulado del 1.47% en las últimas tres sesiones.

Las Bolsas europeas ante el panorama de la Fed

Los mineras y los bancos lideraron el jueves las bajas en las acciones europeas, golpeadas por una ola de ventas en los mercados globales después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló un largo camino de recuperación para la economía más grande del mundo.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1.1% para registrar un mínimo de 10 días, con sectores económicamente sensibles como mineras, bancos, fabricantes de automóviles y petróleo y gas perdiendo entre un 1.6% y un 2.9%.

En Europa, además, las preocupaciones sobre un repunte de los casos de coronavirus mantuvieron nerviosos a los inversores. Gran Bretaña registró su segundo total diario más alto de nuevos casos del virus desde el 21 de junio, mientras que Alemania también ha visto cómo las infecciones se han acelerado en las últimas semanas.

"El impacto de esto (aumento en los casos de COVID-19) aún no es evidente en los datos económicos oficiales, pero las cifras de alta frecuencia muestran un claro aplanamiento de la actividad. Esto sin duda se reflejará en los datos", escribió en una nota Derek Halpenny, director de investigación para mercados globales EMEA en MUFG.

Entre las acciones individuales, la minera chilena Antofagasta cayó un 5.6% luego de que registró una baja de 22.4% en las ganancias estructurales del primer semestre por menores ventas de cobre, pero dijo que pagaría un dividendo provisorio.

El procesador de pagos Adyen NV, cuyo valor se duplicó el último año, perdió un 2.7% después de informar un aumento en las ganancias más lento.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad