Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las grandes compañías dominan las emisiones de deuda en tiempos de COVID

Las empresas con ingresos anuales superiores a 1,000 millones de dólares representan el 78% de los emisores globales de bonos en dólares en lo que va del año.
mar 25 agosto 2020 05:01 AM
Double exposure of city view. diagram graph and rows of money coins for finance , money , investment and business concept background
Una disminución en la tasa de interés a largo plazo alienta a los líderes del mercado a endeudarse.

En la era de la pandemia de los que tienen y los que no tienen, los grandes están creciendo en los mercados crediticios mundiales como rara vez se ha visto antes.

Publicidad

Según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), las empresas con ingresos anuales superiores a 1,000 millones de dólares dominan los préstamos corporativos ahora más que nunca en al menos una década. Estas firmas representan el 78% de los emisores globales de bonos en dólares en lo que va del año, según datos compilados por Bloomberg.

Mientras sus pares más grandes establecen récords para acuerdos exitosos a tasas históricamente bajas, muchas compañías más pequeñas están saliendo a la fuerza o están perdiendo acceso por completo. Las condiciones de financiación más estrictas y la caída de los ingresos plantean el espectro de una nueva ola de quiebras que podrían poner en peligro la recuperación económica.

“Lideradas por un acceso más fácil a los mercados de bonos, las grandes empresas aumentaron significativamente sus préstamos”, escribieron los investigadores del BPI Tirupam Goel y José María Serena este mes en un informe sobre el crédito durante la crisis del COVID-19. “El resto de las empresas enfrentaron cuellos de botella debido a su dependencia de un mercado de préstamos sindicados y obstáculos para cambiarse a los mercados de bonos”.

6 sectores en los que puedes invertir después de la pandemia

Hay muchas razones por las que las riquezas de los programas de flexibilización cuantitativa no se disfrutan por igual. Por un lado, los inversionistas quieren la seguridad de empresas estables y de primera línea en una recesión. Aunque la Reserva Federal está tomando medidas sin precedentes para ayudar a las empresas más pequeñas y comprar su deuda por primera vez, muchas de las más necesitadas permanecen fuera de su alcance.

Publicidad

La disparidad resalta la recuperación económica desigual, a medida que la pandemia intensifica los problemas de inequidad de larga data. Investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Chicago encontraron que una disminución en la tasa de interés a largo plazo conduce a “mercados más concentrados”, ya que alienta a los líderes del mercado a endeudarse en relación con los seguidores e inhibe el “crecimiento de la productividad agregada”.

La tendencia hace eco de las secuelas de la crisis financiera mundial, cuando los bancos también retiraron los fondos para pequeñas y medianas empresas. Una década de reparación del balance ha hecho a los bancos mucho más saludables ahora que entonces; sin embargo, también los ha hecho más reticentes al riesgo mientras se preparan para una ola de incumplimientos de préstamos, según el informe del BPI.

Al mismo tiempo, los prestamistas se han visto obligados a acomodar 1 billón de dólares en líneas de crédito retiradas por compañías que luchan por mantenerse a flote en el apogeo de la pandemia, según el BPI. Eso los ha acercado a los límites de riesgo de capital regulatorio.

“Aunque la crisis actual no se originó en el sector bancario, los bancos parecen estar llegando al extremo a medida que se ven afectadas sus capacidades de préstamo, y una perspectiva económica débil los ha vuelto más cautelosos”, según el BPI.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad