Los índices en Wall Street cerraron con bajas el jueves luego de una sesión volátil, ya que las acciones tecnológicas reanudaron su declive luego su fuerte repunte en la víspera, mientras que el alto número de pedidos de subsidio por desempleo recordó a los inversores la difícil senda de la recuperación económica.
Las firmas tecnológicas arrastran (otra vez) a las Bolsas
Acciones que habían repuntado desde sus mínimos de marzo, como Apple, Microsoft y Amazon.com, cayeron en la sesión más de 2%. Los papeles de Tesla Inc subieron 1.4%, ayudando a limitar las pérdidas del Nasdaq, antes de que el descenso del índice se generalizara.
El índice NYSE FANG+TM, que incluye a los títulos de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, también cayó y los 11 sectores del S&P 500 cerraron a la baja.
Los principales índices de Wall Street repuntaron el miércoles de su mayor ola de ventas de tres días desde marzo. Los inversores volvieron a interesarse en los papeles de las tecnológicas, que se cree están protegidas de la actual debilidad económica.
Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos sumaron la cifra ajustada por estacionalidad de 884,000 en la semana al 5 de septiembre.
Además, el Senado de Estados Unidos echó por tierra el jueves un proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 300,000 millones de dólares redactado por los líderes republicanos, ya que los demócratas bloquearon la medida porque esperaban mucho más fondos.
El índice tecnológico del S&P tuvo uno de los desempeños más débiles en la tarde del jueves. A pesar de su reciente retroceso, el índice ha subido aproximadamente un 24% en lo que va de 2020, superando con creces el avance de un 3.5% del referencial S&P 500 en el mismo período.
Muchos actores del mercado ven la liquidación como un episodio de turbulencia más que como el comienzo de una caída más profunda.
El peso logra tocar en la jornada su mejor nivel de seis meses
El peso mexicano se depreció pero tocó su mejor nivel de seis meses en una sesión de altibajos marcada inicialmente por un declive del dólar tras conocerse que la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvo en niveles altos la semana pasada.
La bolsa, en tanto, avanzó marginalmente en medio de un fuerte avance de las acciones de la cementera Cemex.
La moneda cotizaba en 21.4590 por dólar cerca del cierre de la jornada, con una caída de un 0.5%, frente a los 21.3520 del precio de referencia de Reuters del miércoles. En operaciones temprano llegó a apreciarse hasta las 21.21 unidades, en sus máximos desde el 11 de marzo.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.06% a 36,180.74 puntos con un volumen de 174.2 millones de títulos negociados.
Los títulos de Cemex subieron un 8.67% a 7.52 esos luego de que la firma dijo que espera tener un crecimiento del 12% en su EBITDA en el tercer trimestre y del 4% en todo el año fiscal 2020, además de una reducción de costos de 280 millones de dólares este año.
Las Bolsas europeas caen
Las principales bolsas europeas cerraron a la baja después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios sus tasas de interés y dijera que sus medidas de estímulo son suficientes y que probablemente se usarán en su totalidad.
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0.6% luego de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que el banco central está observando atentamente las implicancias de un euro fuerte. Mientras la recuperación económica pierde impulso, existe la expectativa de que el banco en algún momento proporcione más estímulos.
"El tono equilibrado adoptado por el BCE en la reunión de hoy fue menos moderado de lo que muchos inversores esperaban", dijo Jai Malhi, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management.
Los mercados siguieron también de cerca los últimos sucesos en torno al Brexit.
La Unión Europea le dijo a Reino Unido que debería descartar urgentemente un plan para romper su acuerdo de salida, pero el gobierno de Boris Johnson se negó y, en cambio, siguió adelante con una iniciativa legal que podría echar por tierra cuatro años de negociaciones.
Los bancos europeos, sensibles a las tasas, cayeron un 0.5%, mientras que las acciones de viajes y ocio rebotaron un 0.7% tras las fuertes caídas de la sesión anterior.
Las acciones de LVMH subieron levemente un 0.1% después de que el grupo francés de artículos de lujo dijo que contrademandará a Tiffany, a la que acusó de una mala gestión durante la crisis del coronavirus después de que la joyería estadounidense inculpó a la firma francesa de incumplir un acuerdo de adquisición de 16,000 millones de dólares.
Con información de Reuters.