Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas ceden ante el riesgo de una nueva ola de contagios de coronavirus

El incremento de nuevos casos de COVID-19 en varios países elevó preocupaciones entre inversionistas sobre la recuperación económica global.
lun 21 septiembre 2020 03:59 PM
Coronavirus and Global finance
Las Bolsas en Europa tuvieron su peor jornada en tres meses.

Las acciones mundiales sufrieron una liquidación por la preocupación sobre las renovadas medidas de confinamiento en Europa y Reino Unido, junto a la incapacidad de Estados Unidos de acordar un estímulo para millones de desempleados.

Publicidad

Wall Street cayó ya que la preocupación sobre nuevas medidas de contención del coronavirus y la incapacidad del Congreso estadounidense de lograr un acuerdo sobre más medidas de estímulo generó temores sobre otro impacto a la economía local.

La muerte de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg también hizo que sea menos probable que se apruebe otro paquete de estímulo en el Congreso antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que provocó grandes caídas en el sector de la salud.

El Dow Jones perdió hasta 900 puntos y el índice de volatilidad CBOE se disparó a su nivel más alto en casi dos semanas. El S&P 500 terminó la sesión con una caída de alrededor del 9% desde su cierre récord del 2 de septiembre tras recortar pérdidas que lo llevaron casi a territorio de corrección.

El Congreso estadounidense se encuentra por meses en un punto muerto sobre el tamaño y la forma de un quinto proyecto de respuesta al coronavirus, por sobre los 3 billones de dólares ya aprobados.

Un estudio preliminar arroja resultados alentadores sobre la vacuna rusa

Los proveedores de atención médica se vieron presionados por la incertidumbre sobre el destino de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), más conocida como Obamacare, con las acciones de Universal Health Services cayendo con fuerza.

La muerte de Ginsburg podría llevar a un empate en la votación cuando la Corte Suprema escuche un desafío a la constitucionalidad del ACA en noviembre, dijeron Mizuho, Stephens Inc y otras firmas de servicios financieros.

Los índices de Wall Street han caído en las últimas tres semanas ya que los inversores se deshicieron de las acciones tecnológicas tras un repunte que llevó al S&P 500 y al Nasdaq a máximos récord.

Otra serie de restricciones para los negocios amenazará una naciente recuperación en la economía en general y sumaría presión sobre los mercados bursátiles, según analistas. La primera ronda de confinamiento en marzo llevó al S&P a sufrir su peor caída mensual desde la crisis financiera mundial.

JPMorgan Chase y Bank of New York Mellon descendieron un 3.1% y un 4%, respectivamente, tras los reportes de que varios bancos mundiales movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas a pesar de las señales de alerta sobre los orígenes del dinero.

Publicidad

El peso y la Bolsa mexicana caen ante el aumento de las preocupaciones

El peso y la Bolsa cayeron arrastrados por una ola de aversión al riesgo ante el incremento de nuevos casos de COVID-19 en varios países, lo que elevó preocupaciones entre inversionistas sobre la recuperación económica global.

La moneda local cotizaba en 21.3340 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 0.98% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

El índice dólar escaló a máximos de seis semanas y las monedas más riesgosas cayeron, ya que los inversores buscaron refugio en medio de la fuerte baja de los mercados bursátiles a nivel global ante los temores sobre el impacto económico del aumento de los casos de COVID-19.

La semana pasada, el peso anotó su mejor nivel de cierre desde el 10 de marzo, en 20.8510 unidades. También registró su sexta semana seguida con ganancias.

"Técnicamente tenemos el 21.63 como resistencia importante y en donde está el promedio móvil de 200 días con una extensión marcada en 21.68, mientras que en la parte baja observamos el 21.25 como soporte con soporte intermedio marcado en 21.35", dijo Intercam en un reporte.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1.39% a 35,517.77 puntos, con un volumen de 110.14 millones de títulos negociados.

La plaza local extendió pérdidas después de anotar el viernes su quinta caída semanal consecutiva.

Publicidad

Las Bolsas europeas sufren su peor jornada en tres meses

Las acciones europeas registraron su peor caída en tres meses, ya que los temores sobre una segunda ola de infecciones de COVID-19 golpearon al sector de viajes y ocio, mientras que los bancos se hundieron tras un reporte sobre transferencias sospechosas por 2 billones de dólares de importantes prestamistas.

Podrían haber hasta 50,000 nuevos casos por día de coronavirus en Gran Bretaña para mediados de octubre si la pandemia continúa a su ritmo actual, advirtió el principal asesor científico del país. El domingo, el ministro de Salud, Matt Hancock, afirmó que era posible que se diera un segundo confinamiento a nivel nacional.

"Sospechamos que las acciones caerían brusca e indiscriminadamente, similar a lo que sucedió en febrero-marzo o en junio... si el aumento de nuevos casos en Europa minara seriamente la recuperación económica mundial", dijo Simona Gambarini, economista de mercados de Capital Economics.

El FTSE 100 en Londres fue el referencial más golpeado de Europa, con una baja de alrededor de 3.4% en su peor día en más de tres meses.

Mientras, el índice paneuropeo STOXX 600 descendió un 3.2%, una baja que no se veía desde inicios de junio.

El índice europeo de viajes y ocio se derrumbó un 5.2%, acumulando su peor declive de dos días desde abril, con aerolíneas como IAG -dueña de British Airway- desplomándose un 12.1% y Lufthansa un 9.5%.

Además, los bancos europeos retrocedieron un 5.7% para rondar mínimos récord después de que prestamistas que incluyen a HSBC y Standard Chartered fueran nombrados en documentos filtrados que dicen que transfirieron importantes sumas de dinero de fondos sospechosos durante las últimas dos décadas.

Las acciones de HSBC en Hong Kong y las de Standard Chartered en Londres descendieron el lunes a sus mínimos de al menos 1998. Barclays y Deutsche Bank, que también fueron mencionados en el reporte, perdieron un 5.4% y un 8.8%, respectivamente.

Además, Lufthansa se desplomó un 9.5% tras recortar aún más su flota y fuerza laboral debido a la crisis del coronavirus.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad