Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P 500 cierra el trimestre con su mejor racha desde 2009

El S&P registró su segundo trimestre de ganancias consecutivo, su mejor racha desde 2009, mientras que el Nasdaq tuvo su mayor ganancia en dos trimestres desde 2000.
mié 30 septiembre 2020 03:58 PM
Stock market data with uptrend vector
Los datos económicos animaron a Wall Street en el trimestre.

Las acciones estadounidenses cerraron sólidamente al alza este miércoles, ya que los líderes del gobierno continuaron las conversaciones para un nuevo paquete de ayuda pandémica y los datos económicos positivos ayudaron a los principales índices a terminar el tercer trimestre en territorio positivo.

Publicidad

Los tres índices principales se dispararon después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresaron la esperanza de un gran avance en las negociaciones de estímulo partidista.

Pero los índices recortaron las ganancias después de que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, advirtiera que las partes permanecen "muy separadas" en sus conversaciones.

"Teníamos noticias económicas que eran bastante buenas, y las continuas discusiones con Mnuchin y Pelosi abrieron esperanzas de que pudiéramos tener estímulos antes de las elecciones antes de que McConnell les echara agua fría", dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago.

Publicidad

"La volatilidad ha sido la consigna durante todo el mes y no creo que estemos fuera de peligro todavía", agregó Nolte.

Los participantes del mercado también asimilaron el polémico debate presidencial del martes, donde el presidente Donald Trump y el retador demócrata Joe Biden hablaron entre sí e intercambiaron insultos mientras discutían sobre la pandemia de COVID-19, la atención médica y la economía.

Los principales índices terminaron septiembre con sus primeras caídas mensuales desde marzo, pero los índices mostraron ganancias en el tercer trimestre, con el S&P disfrutando de su mayor racha ganadora de dos trimestres desde 2009 y el Nasdaq registrando su mayor ganancia en dos trimestres desde 2000.

De los 11 sectores principales del S&P 500, 10 terminaron la sesión en territorio positivo, con el sector sanitario y financiero disfrutando de las mayores ganancias porcentuales.

Publicidad

El peso y la Bolsa mexicana cierran el mes a la alza

El peso mexicano se enfilaba a cerrar con una fuerte ganancia junto a sus similares de países emergentes, favorecido por una ola global de apetito por riesgo que también benefició al mercado accionario local.

El balance mensual fue mixto, pues el peso perdió durante septiembre y la bolsa ganó, mientras los inversionistas evaluaban principalmente información de rebrotes de coronavirus en Europa y de estímulos económicos en Estados Unidos.

La moneda cotizaba en los últimos minutos de operación del miércoles en 22.1290 por dólar, con un avance del 1.49% frente a las 22.4640 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

En el mes, el peso acumulaba una pérdida de un 1.1%, según datos de Refinitiv Eikon, y expertos aseguran que el proceso electoral en Estados Unidos podría presionar aún más a la moneda.

"Habrá que ver las propuestas de cada candidato, pero es probable que durante el próximo mes de octubre aumente la volatilidad en los mercados financieros", dijeron analistas de la firma MetAnálisis.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 0.87% a 37,458.69 puntos.

En el mes, el alza acumulada del principal índice accionario fue de 1.7%, luego de dos meses de contracción, con lo que el indicador se ubicó en su mejor nivel en cuatro semanas.

Las Bolsas europeas también caen en septiembre

Las acciones europeas cerraron casi estables por esperanzas de nuevos estímulos en EU, lo que ayudó a disipar un sombrío panorama previo por el alza de casos de coronavirus y la incertidumbre por las elecciones presidenciales estadounidenses.

Las bolsas de la región recortaron sus bajas y el índice paneuropeo STOXX 600 terminó el día con una caída del 0.1%. El referencial de la zona euro perdió un 0.3%.

El STOXX 600 cerró un volátil tercer trimestre casi estable, y registró un declive del 1.5% para septiembre, ya que emergieron temores sobre una segunda ola de infecciones que obstaculizaría la recuperación económica de Europa y dudas sobre un acuerdo comercial para el Brexit.

Una serie de actividades de fusiones y adquisiciones generó grandes movimientos, con TP ICAP, la mayor correduría mundial entre intermediarios, hundiéndose un 16.4% tras decir que estaba en conversaciones para comprar la red de comercio electrónico Liquidnet Holdings por 600 millones a 700 millones de dólares.

La firma en especialidades químicas neerlandesa DMS avanzó un 4% después de que la alemana Covestro afirmó que compraría su unidad de resinas y materiales funcionales por unos 1,600 millones de euros (unos 1,880 millones de dólares). Covestro se derrumbó un 7%.

La petrolera Total dio el mayor respaldo a los mercados con un alza de 3.1%, tras asegurar que aumentaría sus inversiones anuales en energía renovable y electricidad en un 50% en medio de las sombrías perspectivas de largo plazo para la demanda de crudo.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad