Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump aumenta las expectativas de más estímulos en EU y las Bolsas se animan

Los nuevos pronunciamientos del presidente de EU en torno al futuro de un acuerdo para un plan de estímulo para la economía estadounidense inyectó de esperanza al mercado.
jue 08 octubre 2020 04:30 PM
Wall street sign in New York city financial economy and business district with America national flag background. Stock market trade and exchange zone.
El martes, Trump suspendió las negociaciones para nuevos estímulos.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York subieron el jueves después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió progresos en las negociaciones sobre nuevos estímulos fiscales, en momentos en que el mercado laboral parece tener problemas para repuntar.

Publicidad

Dos días después de suspender las negociaciones por un acuerdo fiscal de amplio alcance, Trump dijo que había algunas discusiones en curso con los demócratas para proveer apoyo a las aerolíneas y entregar nuevos cheques de emergencia a los estadounidenses por 1,200 dólares, como parte de proyectos de ley más acotados.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no habría aportes fiscales adicionales para las aerolíneas estadounidenses sin un paquete integral de estímulos por el COVID-19, y añadió que esperaba alcanzar una avenencia con la Casa Blanca, "porque tiene que hacerse".

Así pasó Donald Trump de minimizar la pandemia al contagio de COVID-19

"Claramente estamos siendo empujados por la perspectiva de tener un mayor estímulo fiscal. Ese es el motor", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York. "El mercado simplemente está reaccionando a cada declaración".

Datos publicados el jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de ayuda por desempleo bajó menos que lo esperado la semana pasada, indicando que el mercado laboral está haciendo pocos avances en su camino hacia la recuperación de la pandemia.

Publicidad

El peso y la Bolsa mexicana también suben

El peso y la Bolsa ganaron en medio de expectativas sobre algún tipo de paquete de estímulos en Estados Unidos.

Analistas mencionaron que los mercados financieros locales también estuvieron impulsados por un incremento en el precio del petróleo, que superó los 42 dólares por barril respaldado en parte por cierres de producción en el Golfo de México.

La moneda local cotizaba en 21.3994 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.25%, frente a los 21.4540 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 2.63% a 38,404.05 puntos con un volumen de 176 millones de títulos negociados. La plaza alcanzó su mejor nivel en siete semanas y anotó su mejor jornada desde principios de junio.

Publicidad

Las Bolsas europeas rondan máximos de tres semanas

Las acciones europeas rondaron máximos de tres semanas, ya que los inversores a nivel mundial aumentaron sus esperanzas de una aprobación de mayores medidas de estímulo en Estados Unidos incluso a pesar de que los casos de coronavirus suben en el continente.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 0.8%, tras apuntarse ganancias dubitativas en las operaciones matinales.

El DAX alemán saltó un 0.9%, tocando también su máximo desde mediados de septiembre, mientras que el francés CAC 40 ganó un 0.6% y el FTSE 100 británico mejoró un 0.5%.

El avance europeo se vio impulsado antes del cierre por la subida de los índices de Wall Street después de que el presidente Donald Trump habló de progresos en las negociaciones en torno a nuevas medidas de estímulo fiscal.

Sectores golpeados como los bancos, petróleo y gas y viajes y ocio fueron algunos de los que más avanzaron. Tecnología y farmacéuticas también ofrecieron respaldo.

Las petroleras británicas Royal Dutch Shell y BP ganaron más de un 2% en una jornada en que los precios del crudo superaron los 43 dólares el barril por señales de escasez de suministros. Las acciones de aerolíneas también subieron, con un alza del 10.3% de IAG, propietario de British Airways, y del 6.1% de Lufthansa.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad