Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo de que se apruebe un nuevo estímulo en EU hace subir a las Bolsas

Los inversionistas se animaron luego de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que estaba optimista de llegar a un acuerdo sobre un nuevo estímulo fiscal. ¡
mar 20 octubre 2020 04:17 PM
New York stock exchange, Wall Street, USA
El mercado ha seguido de cerca los debates sobre un nuevo apoyo económico en EU.

Los principales índices de Wall Street subieron el martes ante las expectativas de nuevos estímulos de Washington, en una jornada en que la presidenta de la Cámara de Representes dijo poco después del cierre que esperaba que se puedan lograr progresos a fines de esta semana.

Publicidad

En declaraciones a periodistas en el Capitolio de Estados Unidos, Pelosi dijo: "Eso espero. Ese es el plan", cuando se le preguntó sobre las perspectivas de que se logre un paquete legislativo a fines de esta semana.

Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tuvieron una conversación telefónica de 53 minutos el lunes que "continuó reduciendo sus diferencias" sobre el paquete de ayuda para el coronavirus, dijo un portavoz de Pelosi en Twitter.

"El paquete de estímulo parece ser la principal fijación para los inversores en este momento, la idea de que republicanos y demócratas acuerden próximos pagos en el futuro", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey.

Las últimas encuestas de opinión a nivel nacional apuntaron a una victoria para el candidato demócrata Joe Biden, lo que significaría un enfriamiento en la fricción comercial global, pero mayores impuestos para las firmas estadounidenses.

Publicidad

El peso se aprecia y la Bolsa mexicana sube

El peso y la Bolsa ganaron mientras los participantes del mercado se mantuvieron optimistas de que Estados Unidos podría acordar pronto un nuevo paquete de estímulos económicos por la pandemia.

La moneda local cotizaba en 21.1160 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.34%, frente a los 21.1880 del precio de referencia de Reuters del lunes.

El dólar cayó el martes, alcanzando un mínimo de un mes frente a una canasta de monedas, con los inversores esperando el resultado de conversaciones para un estímulo fiscal en Estados Unidos antes de la próxima elección presidencial y mientras los casos de coronavirus aumentan en Europa.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1.45% a 38,201.81 puntos, con un volumen de 169.7 millones de títulos negociados, según datos de Refinitiv Eikon.

Publicidad

Las Bolsas europeas caen ante la inquietud por el Brexit y el COVID-19

Las acciones europeas cayeron porque las preocupaciones sobre el coronavirus y el Brexit contrarrestaron el optimismo generado por sólidas ganancias, entre ellas del banco suizo UBS.

Italia, España y Gran Bretaña impusieron restricciones para limitar la propagación de nuevos casos de coronavirus que amenaza con descarrilar una incipiente recuperación económica. Las últimas restricciones en Irlanda harán que el PIB caiga un 3.5% este año, dijo el ministro de Finanzas, Paschal Donohoe.

El índice regional STOXX 600 se ha recuperado alrededor de 35% del desplome de marzo por el pánico por la pandemia, pero está luchando por alcanzar los niveles previos a la crisis. El martes, el índice cerró con una caída de 0.35%.

En tanto, la Unión Europea y Gran Bretaña enfrentan dificultades para avanzar en un acuerdo comercial que evite un final disruptivo al drama de cinco años provocado por la salida británica de la UE.

"Ambas partes tienen de manera realista hasta mediados de noviembre (para llegar a un acuerdo). Eso significa que todavía hay tiempo para que las cosas salgan mal, y el riesgo de que no haya un acuerdo, o solo un acuerdo mínimo, es incómodamente alto", dijo Timme Spakman, economista de ING.

Los resultados corporativos fueron un punto brillante en la sesión. UBS subió un 2.7% tras reportar un aumento del 99% en las ganancias trimestrales, mientras que el fabricante de periféricos informáticos Logitech International ganó un 16% después de elevar su pronóstico para todo el año.

"Lo que la mayoría de los inversores está mirando es cuán fuerte será la recuperación en 2021", dijo Nick Peters, administrador de cartera de activos de Fidelity International.

Se espera que las ganancias del tercer trimestre para las empresas en STOXX 600 caigan un 36.7%, según datos de Refinitiv, lo que mejoraría desde una caída del 51% en el trimestre anterior, cuando las pérdidas económicas por la pandemia alcanzaron cotas máximas.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad