Con relación al marco legal de la ruptura, el titular del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, dijo que el Reino Unido debía aplicar el Acuerdo de Retirada en forma plena "y punto final", en referencia a los cambios unilaterales impulsados por Johnson.
De acuerdo con Barnier, la UE estaba lista para un "esfuerzo razonable" sobre la cuestión de los derechos de pesca.
El negociador europeo comentó que el foso que separaba las posiciones en los tres temas era todavía "demasiado grande" como para tener un acuerdo a la vista.
En un duro mensaje divulgado en Twitter en la noche del jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que la UE sigue interesada en un acuerdo "pero no a cualquier precio".
Al llegar este jueves a la sede del Consejo Europeo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que quería ser "muy claro" sobre la cuestión pesquera, uno de los obstáculos a un acuerdo: "En ningún escenario los pescadores franceses serán sacrificados por el brexit. Nosotros no elegimos el brexit", dijo.
Para la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, "obviamente" el acuerdo no puede ser alcanzado "a cualquier precio". "Precisamos de un acuerdo justo del que las dos partes se puedan beneficiar".
Poco después del inicio formal de la cumbre, Von der Leyen sorprendió al anunciar su retirada inmediata de la reuniones ante el registro de un caso positivo de coronavirus con un integrante de su equipo.
"He sido informada que un miembro de mi oficina ha dado resultado positivo al covid-19 esta mañana. Yo he dado un resultado negativo. Sin embargo, como precaución me retiro inmediatamente del Consejo Europeo para iniciar autoaislamiento", anunció en Twitter.
Con información de AFP y EFE