Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La UE pide al Reino Unido dar los "pasos necesarios" para acuerdo un posbrexit

Londres se dice "decepcionado" por esta conclusión y el viernes puede decidir si se mantiene o no en las mesas de negociación con Bruselas.
jue 15 octubre 2020 02:06 PM
Michelle Barn
"He confirmado mi disponibilidad y diré a David Frost (izq.) que estamos preparados para acelerar las negociaciones en próximos días para llegar a un acuerdo en dos o tres semanas", dijo el negociador europeo Michel Barnier (der.)

La Unión Europea dejó este jueves una puerta abierta a continuar negociando con el Reino Unido un acuerdo sobre la relación posbrexit, pero colocó en Londres la responsabilidad de dar "los pasos necesarios" para que un entendimiento sea posible.

El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para la futura relación con el Reino Unido, Michel Barnier, dijo que transmitirá a su homólogo británico, David Frost, su disponibilidad para "acelerar las negociaciones en los próximos días y llegar a un acuerdo en dos o tres semanas".

Publicidad

"Estas negociaciones no se han acabado y queremos darles todas las posibilidades de acabar con éxito. He confirmado mi disponibilidad y diré a David Frost que estamos preparados para acelerar las negociaciones en próximos días para llegar a un acuerdo en dos o tres semanas", dijo Barnier en una rueda de prensa durante la cumbre europea.

"El Consejo Europeo invita al negociador jefe a continuar negociaciones en las próximas semanas, y llama al Reino Unido a que dé los pasos necesarios para que un acuerdo sea posible", señala el punto 5 de las conclusiones de la cumbre con relación al brexit.

No obstante, los líderes también advirtieron a los países miembros a que "aumenten el ritmo de sus trabajos de preparación, a todos los niveles" para cualquier escenario, incluyendo uno en el que no haya un acuerdo entre Londres y las capitales europeas.

El negociador británico se mostró "decepcionado" con las conclusiones de la cumbre de la UE sobre las conversaciones comerciales posbrexit y dijo que decidirá el viernes cómo proceder con las negociaciones.

Frost afirmó en Twitter estar "sorprendido de que la UE ya no se comprometa a trabajar intensamente" en la consecución de un acuerdo y de que los 27 pidan más esfuerzos a Londres.

En el primer día de una cumbre en Bruselas para discutir esta cuestión, los 27 líderes europeos lograron un delicado equilibrio entre la firmeza y la apertura a mantener los contactos.

Publicidad

El Reino Unido abandonará la unión aduanera el 31 de diciembre de este año, y desde inicios de 2020 Londres y Bruselas buscan llegar a un acuerdo sobre cómo funcionará su relación a partir de 2021 sin que hasta ahora haya sido llegar un entendimiento.

En cualquier caso, este acuerdo aún debería ser ratificado por Londres y las 27 capitales europeas antes del fin de año, de forma que los negociadores están en una desesperada carrera contra el reloj.

La UE abre proceso legal por ley británica que modifica acuerdo del Brexit

Evitar una ruptura

De acuerdo con las conclusiones, los líderes dejaron constancia de su preocupación "porque el progreso alcanzado en asuntos de interés para la UE es aún insuficiente para que se alcance un acuerdo".

Aunque el documento pone ahora la responsabilidad por un acuerdo sobre los hombros de los dirigentes británicos, los líderes europeos abrieron una vía para tratar de evitar una ruptura.

Por ello, no solo pidieron al principal negociador, el francés Michel Barnier, que siga discutiendo "en las próximas semanas", sino que además menciona la determinación de la UE de tener "una sociedad tan próxima como sea posible" con el Reino Unido.

Las tres preocupaciones principales de Europa para sellar un acuerdo se centran en las reglas de competencia leal, acordar cómo se controlarán estas reglas, y garantizar el acceso a las aguas británicas para las flotas pesqueras de la UE.

Publicidad

Con relación al marco legal de la ruptura, el titular del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, dijo que el Reino Unido debía aplicar el Acuerdo de Retirada en forma plena "y punto final", en referencia a los cambios unilaterales impulsados por Johnson.

De acuerdo con Barnier, la UE estaba lista para un "esfuerzo razonable" sobre la cuestión de los derechos de pesca.

El negociador europeo comentó que el foso que separaba las posiciones en los tres temas era todavía "demasiado grande" como para tener un acuerdo a la vista.

En un duro mensaje divulgado en Twitter en la noche del jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que la UE sigue interesada en un acuerdo "pero no a cualquier precio".

Al llegar este jueves a la sede del Consejo Europeo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que quería ser "muy claro" sobre la cuestión pesquera, uno de los obstáculos a un acuerdo: "En ningún escenario los pescadores franceses serán sacrificados por el brexit. Nosotros no elegimos el brexit", dijo.

Para la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, "obviamente" el acuerdo no puede ser alcanzado "a cualquier precio". "Precisamos de un acuerdo justo del que las dos partes se puedan beneficiar".

Poco después del inicio formal de la cumbre, Von der Leyen sorprendió al anunciar su retirada inmediata de la reuniones ante el registro de un caso positivo de coronavirus con un integrante de su equipo.

"He sido informada que un miembro de mi oficina ha dado resultado positivo al covid-19 esta mañana. Yo he dado un resultado negativo. Sin embargo, como precaución me retiro inmediatamente del Consejo Europeo para iniciar autoaislamiento", anunció en Twitter.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad