El peso frena su racha semanal de ganancias
El peso perdía este viernes y se enfilaba a frenar una racha de ganancias semanales ante una mayor aversión al riesgo por el retraso en Estados Unidos de la aprobación de un plan de estímulos económicos, y tras el avance en el Congreso local de un controvertido proyecto de ley sobre el banco central.
La bolsa, por otra parte, cerró con resultados mixtos en la jornada y en la semana, mientras los inversionistas evaluaban el aumento en los contagios de coronavirus en diferentes países.
La moneda cotizaba en 20.1479 por dólar, con un retroceso del 0.76% frente a las 19.9950 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
En la semana, el peso perdió un 1.92%, su mayor descenso desde la semana terminada el 25 de septiembre, según datos de Refinitiv Eikon.
A nivel local, el Senado aprobó el miércoles una polémica reforma a la Ley del Banco de México que plantea que las divisas que no puedan repatriarse a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.
"Si la reforma es aprobada en la Cámara de Diputados (...) el tipo de cambio podría mostrar depreciaciones adicionales, no solo en el corto plazo, sino en el largo plazo si se ve afectada la reputación del Banco de México", dijo Banco Base en un reporte.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 0.22% a 43,612.31 puntos, mientras que en la semana acumuló un descenso marginal de 0.08%.