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Estas empresas fueron las ganadoras en la Bolsa mexicana en 2020

Peñoles, Grupo México y Telesites encabezan la lista de las firmas con mayor alza dentro del principal índice de la BMV. Del lado contrario se encuentran: Gentera, Alsea y Televisa.
jue 24 diciembre 2020 01:06 PM
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El IPC se encuentra en los mismos niveles con los que comenzó el año.

El año fue caótico para todos, incluyendo el mercado bursátil. Las Bolsas del mundo sufrieron caídas estrepitosas en el primer trimestre, para luego registrar alzas espectaculares. En medio de este escenario errático algunas firmas lograron más que salir airosas.

A una semana de que concluya el año, el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encuentra en los mismos niveles en los que comenzó el año, 43,597 puntos, un avance de 0.13% al cierre del 23 de diciembre. Sin embargo, durante los últimos 12 meses, el índice registró un máximo nivel de 45,902 puntos y un mínimo de 32,964 puntos, una diferencia de casi 40% entre ambos puntos.

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La recuperación se debió en gran parte a las medidas de estímulos aplicadas por los bancos centrales, incluido Banxico. Ante la liquidez que había (hay) en el mercado y la caída de los precios de las acciones de (casi) todas las compañías, los inversionistas aprovecharon para comprar, impulsando así al mercado.

Entre las grandes ganadoras del selecto grupo de 35 emisoras que conforman el IPC, destacan Peñoles, Grupo México, Telesites, Cemex y Jose Cuervo.

Las mineras, Peñoles y Grupo México, se vieron favorecidas por el alza en el precio de los metales. Por el lado de Peñoles, la minera es una de las principales productoras de plata, y en menor medida de oro. Los metales preciosos son buscados por los inversionistas en tiempos difíciles, porque son considerados como valores de refugio. En el año, el precio del oro y la plata subió 24% y 45%. En el caso de Grupo México, es una de las grandes empresas, de producción de cobre. A medida que se ve una recuperación económica, el precio de este material industrial comienza a subir. En el año, acumula un avance de 27%.

Cemex fue una de las firmas que fue más duramente golpeada por el cierre de actividades ante la pandemia, sus operaciones se consideran como no esenciales y debieron cerrar por algún tiempo en los mercados donde operan, pero la estrategia de desinversiones implementada por la empresa, así como la expectativa de una mejora en el sector de construcción a medida que se reactiva la economía, impulsó a la firma en Bolsa y se posiciona como una de las favoritas para 2021 para los analistas de Bursamétrica.

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El repunte de Telesites fue evidente a partir de septiembre, tras el rebalanceo de la muestra del IPC, en la que entró Telesites y salió Santander. Estar dentro del índice les da a las empresas una mayor exposición ante los ojos de los inversionistas. Al formar parte de esta élite, las acciones de las empresas aumentan su demanda y con ello su bursatilidad, que es la facilidad con la que se compra y vende una acción.

En el caso de Jose Cuervo, en los primeros nueve meses del año, la empresa tuvo resultados mejores a lo que el mercado esperaba, debido a menores gastos de publicidad y mercadotecnia, y que no hubo prohibición de venta de alcohol -contrario a México- en Norteamérica, uno de sus principales mercados. Analistas de Monex recomiendan comprar las acciones de la firma, debido a que “esperaríamos para 2021 un mayor consumo por diversas reaperturas, aunque persiste escenarios de rebrotes y eventuales cierres estatales y mundiales”.

Pese a que el IPC cierra el año casi en el mismo nivel en que lo comenzó, la mayoría de las empresas que lo conforman (20) registraron caídas. De ellas, destaca Gentera (Compartamos Banco), Alsea y Televisa.

En el año, Gentera sufrió una caída en su cartera de crédito y un aumento en los niveles de morosidad, lo que castigó el mercado.

Por su parte, Alsea tuvo que cerrar por varias semanas algunas de sus sucursales, la situación llevó a la firma a plantearse cerrar más de 100 unidades en todos los mercados en los que opera, debido a las bajas ventas derivadas de la epidemia de coronavirus. El 2021, pese a que las expectativas para la economía son positivas, la empresa “enfrentan una reconstrucción y adaptación en un nuevo entorno que involucra un consumidor afectado en la parte económica,y medidas de restricción que limitan el aforo y tráfico de sus negocios”·, señaló en un reporte Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Televisa también sufrió los estragos de la pandemia y sus acciones lo resintieron. Las ganancias de la empresa cayeron debido a la disminución en los ingresos por publicidad.

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