Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GameStop cae 44% en Bolsa por las restricciones a las operaciones

Las plataformas de inversión Robinhood Markets e Interactive Brokers restringieron las operaciones de las acciones de GameStop, y de otras firmas, que se han disparado en Bolsa en los últimos días.
jue 28 enero 2021 04:58 PM
A GameStop store is pictured in New York
Las restricciones generaron críticas de parte de inversionistas y analistas.

Las acciones de GameStop se hundieron este jueves, ya que las corredurías online Robinhood Markets e Interactive Brokers restringieron las operaciones de varios valores alentados desde las redes sociales que se dispararon esta semana.

El frenesí de operaciones agitó los mercados bursátiles en Estados Unidos y otras partes, ante la fuerte alza de acciones cargadas de posiciones cortas y su posterior liquidación. El pulso enfrentó a los fondos de cobertura y a otros vendedores en corto contra inversores minoristas, muchos de ellos motivados por comentarios en sitios como Reddit.

El precio de las acciones de GameStop cayó 44.3% a 193.6 dólares por acción.

Publicidad

El minorista de videojuegos cuyo avance del 1,700% ha estado en el corazón del pulso durante la última semana, trepó inicialmente en la jornada a más de 480 dólares por acción, según datos de Refinitiv..

"La prohibición de Robinhood sobre esas acciones ha puesto fin (a la subida)", dijo Dennis Dick, de Bright Trading en Las Vegas. "Todos están intentando pulsar el botón de salida al mismo tiempo. Cuando empiezas a asustar a todos los vendedores en corto, no hay nadie que mantenga a raya los precios ya".

Robinhood restringió también las operaciones en AMC Entertainment, BlackBerry, Koss y Express, citando su "reciente volatilidad". Esta situación generó críticas de inversores minoritarios, celebridades y responsables de política.

En Twitter, muchos observadores alegaron que las plataformas de operaciones están intentando proteger los intereses de Wall Street a expensas de los pequeños inversores.

"Robin Hood: una parábola sobre robar a los ricos para dárselo a los pobres. Robinhood: una app sobre la protección al rico para que no sea exprimido por el pobre", tuiteó Jake Chervinsky, abogado de la firma de tecnología financiera Compound.

 

El negocio de Robinhood experimentó un auge durante la pandemia de coronavirus, ya que un número mayor de consumidores confinados en casa optó por las operaciones con acciones online. La app tiene ahora más de 13 millones de usuarios.

La "gente de Reddit" ha sacudido el mercado, una cesta de acciones que es operada en su mayoría por fondos de cobertura ha caído un 2.5% en lo que va de año, mientras que una canasta que sigue a los favoritos minorista se disparó un 13.5%, según datos de Goldman Sachs.

Antes de desplomarse, GameStop llegó a ser brevemente la acción más destacada en el índice Russell 2000 de pequeña capitalización, según Zerohedge.

El miércoles, el denominado "short squeeze" -en que el alza de los precios de las acciones obliga a los operadores a abandonar a pérdidas sus apuestas bajistas- desató un declive del 2% en el referencial S&P 500, ya que los inversores tuvieron que vender otros papeles para cubrir pérdidas.

Se estima que los vendedores en corto lidian con pérdidas estimadas de 71,000 millones de dólares de posiciones en firmas estadounidenses este año, según datos de la firma de análisis Ortex.

Con información de Reuters.

 
Publicidad
Publicidad