Un repunte del dogecoin impulsado por la multitud, si dura, arruina un poco la historia de los puristas del bitcoin. Los creyentes del bitcoin que buscan emociones fuertes, se preguntarán si están perdiendo dinero más fácil si el dogecoin sigue vivo y alcanza niveles récord. Raspar la superficie de su tonta imagen revela una narrativa económica competitiva: si bien la criptomoneda canina copia muchas de las características de la criptomoneda original, es un activo claramente inflacionario con una oferta en circulación de más de 100,000 millones. Es más rápido realizar transacciones en dogecoin y es más fácil de extraer que el bitcoin. Si el precio del dogecoin sigue en alza, espere que los defensores presenten historias que ofrezcan una filosofía muy diferente para ahogar a los acaparadores HODL (acrónimo de “hold on for dear life”, o algo así como “aférrate con tu vida”) del bitcoin.
El problema para los inversionistas en bitcoin es que incluso una explosión del dogecoin podría dejar a su propia criptomoneda favorita contaminada por asociación. A diferencia de GameStop, no hay fundamentos obvios para explicar por qué el dogecoin está sobrevalorado, mientras que el bitcoin estaría subvalorado. Los debates sobre cuál es “mejor” podrían basarse en casos de uso tecnológico, seguridad y adopción, pero estos no se suman a las estimaciones de dólares y centavos. Alexandre Stachtchenko, miembro de la junta de la asociación de cadena de bloques ADAN, con sede en París, me dice que un auge y caída impulsado por Musk en el dogecoin dificultaría la promoción de proyectos más serios: “Un neófito no podrá notar la diferencia”.
Probablemente tenga razón en preocuparse. Cuando la burbuja de la oferta inicial de monedas estalló a fines de 2017, el bitcoin no se salvó: su precio se hundió casi 90% en el transcurso de un año y no se recuperó por completo hasta diciembre pasado. Un colapso de las criptomonedas esta vez podría hacer que los fondos de cobertura vuelvan a poner al bitcoin en el mismo grupo que el dogecoin y otros, no el oro o el dólar —llámelo reversión de memes—.
De ahí por qué algunos se ríen con los dientes apretados por los tuits de Musk: la broma finalmente podría ser sobre todas las criptomonedas.