"Parte de este resultado se le atribuye a los reportes financieros que presentaron las empresas al 4º trimestre del año, muchas de ellas por arriba de lo que el mercado esperaba", dijo la consultoría Metanálisis en una nota para sus clientes. "Sin embargo, todavía hay empresas que mantienen una débil situación derivada de la pandemia", agregó.
Por otro lado, el peso se depreció después de que se fortaleció el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos registraron un repunte.
La moneda local cotizaba en 21.5210 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de 1.03% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso cayó hasta las 21.6310 unidades, su peor nivel en más de cuatro meses.
El dólar tocó un máximo de tres meses y medio, mientras que el retorno de los bonos a 10 años se acercaron a un máximo de más de un año.
Estos movimientos ocurrieron después de que el Senado de Estados Unidos aprobó el sábado un plan de ayuda para hacer frente al COVID-19 de 1.9 billones de dólares, generando temores de que una rápida recuperación económica traiga consigo un repunte inflacionario.