La decisión se tomó después de que Grupo Bursátil Mexicano (GBM), la casa comercial más activa de México, así como las casas de bolsa de Grupo Financiero Banorte y la unidad local de Citigroup, Banamex, presentaran quejas, según los registros en el sitio web del gobierno. La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, AMIB, presentó su propio comentario, solicitando a los funcionarios financieros que retiraran el borrador y emprendieran otras medidas para promover la competencia.
La iniciativa propuesta habría enviado más pedidos al mercado advenedizo BIVA, que comenzó a operar en 2018 en un desafío a la Bolsa Mexicana de Valores, anteriormente la única bolsa en México. Hasta ahora, BIVA ha luchado por ganar más de 20% de las ofertas totales en cualquier sesión y promedió un poco más de 6% de las operaciones diarias en marzo, según su sitio web.
El regulador CNBV defendió la propuesta y dijo que la existencia de dos intercambios ayudó a reducir las tarifas para los actores del mercado, redujo los costos de cotización para las empresas en más de 40% y brindó un respaldo en caso de fallas en el mercado. También dijo que las reglas propuestas no garantizan a BIVA una participación de mercado de 30%, sino que requieren esfuerzos para llegar a ese nivel sin violar las reglas de mejor ejecución.
Los corredores advirtieron que las reglas podrían tener consecuencias no deseadas y que estas conducirían a la fragmentación del mercado. “No promueven el crecimiento de la bolsa mexicana y generan incertidumbre en la ejecución de las operaciones”, dijo AMIB en un comunicado firmado por el director Efren del Rosal Calzada.
El miércoles, la CNBV retiró el borrador de la propuesta antes de los dos días festivos de Semana Santa en México. En un comunicado, el regulador dijo que buscará un mayor diálogo sobre la propuesta durante el próximo mes y emitirá otro plan que buscará incrementar el comercio, al tiempo que protege a los inversionistas.