La Libor era determinada a través de encuestas e información que daban las instituciones financieras, por lo que se prestaba a ser manipulada. Para evitar esto, se comenzó la migración a la tasa libre de riesgo, una tasa de referencia usada internacionalmente para transacciones de fondeo, como emisiones de deuda, que es calculada con información derivada de operaciones en los mercados, explicó Gerardo García, director de Operaciones de Banca Central de Banxico.
Los futuros son contratos en los que dos entidades (personas o empresas) se comprometen a intercambiar en una fecha futura un activo a determinado precio. En este caso ese activo, llamado subyacente, es la tasa TIIE de Fondeo. Con este instrumento, el inversionista puede determinar a futuro la tasa
En la Bolsa de derivados se hace referencia a los contratos como las acciones en la Bolsa de valores. En el futuro de TIIE de Fondeo cada contrato ampara un valor de 100,000 pesos y los vencimientos de estos futuros son mensuales. El futuro de la TIIE de Fondeo comenzó a cotizar el 19 de febrero de 2021, bajo la clave de cotización “TIEF”.
José Miguel de Dios, director general de Mexder, señaló que estos contratos se pueden utilizar para “reducir o eliminar el riesgo de un movimiento importante de las tasas de interés, por ejemplo al tener un crédito a tasa variables y cubrirse ante una eventual subida de tasas”. También se pueden usar para especular, esto es adelantarse a un movimiento en las tasas de interés, ya sea a la alza o a la baja.
La colocación de este instrumento no solo ayudará a los inversionistas a cubrirse, también apoyará a Banxico a incrementar el reconocimiento de esta nueva TIIE de corto plazo, y que esto favorezca a la emisión de obligaciones y créditos referenciados a esta tasa. “Sería muy bueno que en algún momento las tarjetas de crédito estuvieran referenciadas a la tasa TIIE de Fondeo, ese sería uno de los objetivos, que cada vez más productos la tomen como referencia”, dijo José Miguel de Dios.