Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana lanza un nuevo instrumento que protege de las tasas de interés

La Bolsa tiene un nuevo instrumento: el Futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo, que permite a los inversionistas contar con cobertura en tasas de interés.
mié 14 abril 2021 04:12 PM
Tasa de interés
Este instrumento impulsará a la TIIE de Fondeo como una tasa de referencia en México.

Si una empresa o persona pide un préstamo o invierte, las tasas de interés tienen un papel fundamental en su estrategia, pues estas pueden jugar a favor o en contra. Para cubrirse ante sus variaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Mercado de Derivados (Mexder) y en conjunto con Banxico, lanzó un nuevo instrumento: un futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo.

La TIIE de Fondeo es nueva en el mercado mexicano, se trata de una tasa de interés libre de riesgo. A partir de 2017 y a nivel internacional, las tasas de referencia de corto plazo, conocidas como Libor, comenzaron a hacer una transición hacia la tasa de libre riesgo.

Publicidad

La Libor era determinada a través de encuestas e información que daban las instituciones financieras, por lo que se prestaba a ser manipulada. Para evitar esto, se comenzó la migración a la tasa libre de riesgo, una tasa de referencia usada internacionalmente para transacciones de fondeo, como emisiones de deuda, que es calculada con información derivada de operaciones en los mercados, explicó Gerardo García, director de Operaciones de Banca Central de Banxico.

Los futuros son contratos en los que dos entidades (personas o empresas) se comprometen a intercambiar en una fecha futura un activo a determinado precio. En este caso ese activo, llamado subyacente, es la tasa TIIE de Fondeo. Con este instrumento, el inversionista puede determinar a futuro la tasa

En la Bolsa de derivados se hace referencia a los contratos como las acciones en la Bolsa de valores. En el futuro de TIIE de Fondeo cada contrato ampara un valor de 100,000 pesos y los vencimientos de estos futuros son mensuales. El futuro de la TIIE de Fondeo comenzó a cotizar el 19 de febrero de 2021, bajo la clave de cotización “TIEF”.

José Miguel de Dios, director general de Mexder, señaló que estos contratos se pueden utilizar para “reducir o eliminar el riesgo de un movimiento importante de las tasas de interés, por ejemplo al tener un crédito a tasa variables y cubrirse ante una eventual subida de tasas”. También se pueden usar para especular, esto es adelantarse a un movimiento en las tasas de interés, ya sea a la alza o a la baja.

La colocación de este instrumento no solo ayudará a los inversionistas a cubrirse, también apoyará a Banxico a incrementar el reconocimiento de esta nueva TIIE de corto plazo, y que esto favorezca a la emisión de obligaciones y créditos referenciados a esta tasa. “Sería muy bueno que en algún momento las tarjetas de crédito estuvieran referenciadas a la tasa TIIE de Fondeo, ese sería uno de los objetivos, que cada vez más productos la tomen como referencia”, dijo José Miguel de Dios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad