Es más, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la clasificación de seguridad de México esta semana, prohibiendo una expansión de vuelos de las aerolíneas del país a su vecino del norte. En respuesta, los bonos de Aeroméxico se debilitaron 1.4 centavos.
La reacción limitada implica que los bonistas piensan que el riesgo de colapso ha desaparecido y que lo peor ya pasó.
“La rebaja de la FAA de la calificación de seguridad aérea de México no significa mucho para Aeroméxico por ahora porque el tráfico de pasajeros transfronterizo ya ha regresado a los niveles previos a la pandemia”, dijo Horn.
Reanudan vuelos
Aeroméxico ha hecho todo lo posible para aprovechar el tráfico, reanudando el servicio diario a Austin y Dallas y aumentando los vuelos a Houston en abril. En medio de una fuerte recuperación nacional, la compañía también abrió una nueva ruta desde Ciudad de México a Puerto Escondido, una ciudad portuaria con siete playas en la costa oaxaqueña, a principios de este año.
Las cifras mensuales de pasajeros de Aeroméxico aumentaron a más de un millón en abril, un 3% más que en marzo y casi un 700% desde el apogeo de la pandemia en abril del año pasado. Aún así, la carga total de pasajeros de la aerolínea se mantiene por debajo de los niveles de 2019.
Esta semana, los bonos corporativos mexicanos bajaron en su mayoría, resistiendo una ganancia tanto en los bonos soberanos denominados en dólares como en pesos. El peso subió a medida que el dólar se mantenía estable, dando un respiro a los activos de riesgo.
Después de unos días de muchos datos, el calendario de la próxima semana será más ligero. México reportará cifras de reservas internacionales, cifras del índice PMI y ventas de vehículos. El país también dará a conocer el total de remesas de abril y las cifras de confianza del consumidor para mayo.
QUÉ VER:
- Mayo 31: préstamos netos pendientes
- Junio 1: remesas, reservas internacionales, índice PMI
- Junio 2: ventas de vehículos, indicadores principales
- Junio 3: confianza del consumidor
- Junio 4: exportaciones de vehículos
VENTAS DE BONOS:
- Volkswagen Leasing venderá 2,000 millones de pesos en bonos el 23 de junio.
- Grupo Axo sostendrá llamada con inversionistas para bonos denominados en dólares.
- Grupo Bimbo solicita cupo de deuda de 20,000 millones de pesos.