Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo aprovechar la debilidad de una empresa en Bolsa?

Una de las estrategias que los analistas consideran imprescindible para aprovechar cuando una empresa está mal en Bolsa es poner el ojo en todo el sector y no solo en una empresa.
mar 06 abril 2021 11:00 AM

Como todo el sector aéreo, las acciones de Volaris se desplomaron tan pronto como la mayoría de los países decretaron un cierre económico por el coronavirus, pero contrario a los pronósticos, en menos de un año, los títulos de esta aerolínea de bajo costo sobrevolaron los niveles previos a la pandemia.

El 3 de abril de 2020, las acciones de la empresa cayeron hasta 8.03 pesos. Diez meses después, los papeles de Volaris tocaban los 30.08 pesos y se acerca a los 37.9, su mayor nivel en la historia y que alcanzó en mayo de 2016.

Publicidad

No es que la empresa sea ajena a la crisis. Los accionistas de Volaris sacaron la cartera e inyectaron 3,500 millones de pesos, de manera extraordinaria en septiembre del año pasado, para sacar a flote a la empresa de los estragos de la pandemia. Esta turbulencia se reflejó al corte de caja de 2020, las pérdidas sumaron 4,294 millones de pesos y sus ingresos cayeron 36.2% en el año.

Los números parecerían no augurar una buena inversión, pero en los últimos meses de 2020, la aerolínea logró revertir las pérdidas y mantuvo dinero en la caja, mientras que sus competidores, Aeroméxico e Interjet, estaban inmersos en sus propias crisis financieras. Los inversionistas aprovecharon esta oportunidad.

“Las aerolíneas de bajo costo han sido las más beneficiadas con la salida de Interjet, incluso Volaris abarcando actualmente una participación de mercado de 14 puntos porcentuales superior a niveles pre-pandemia”, dice Brian Rodríguez, analista de Monex.

Esta situación no es un caso único, sucede en otros sectores, pero ¿qué estrategia puede seguir un inversionista si quiere aprovechar la caída de una empresa? No hay receta mágica ni guía única, aunque hay ciertos elementos que se pueden tomar en cuenta.

Publicidad

Pensar a largo plazo

A veces es mejor enfocarse en toda la industria y no sólo en una acción. Para Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones del gestor de activos Franklin Templeton México, tomar posiciones en un sector podría rendir frutos si las empresas sobrevivientes aumentan su posición de mercado.

Este punto hace eco del consejo que sale de boca de todo administrador de activos: diversificar el portafolio de inversión.

Apetito al riesgo

Pero también hay inversionistas más agresivos y, por ende, tolerantes al riesgo. Esta inversión agresiva generalmente se ejecuta comprando acciones de las empresas que tengan mejor desempeño y vendiendo en corto (estrategia que se basa en pedir acciones “prestadas” para venderlas y luego comprarlas cuando su precio haya caído y así embolsarse la diferencia) las acciones con peor desempeño o perspectiva.

“El inversionista se favorecerá no sólo de que las empresas que se mantengan a flote suban, sino también se beneficiará de la caída de aquellos que piensa que saldrán del negocio” comenta Gutiérrez.

Analizar la industria

El analista de Franklin Templeton destacó que es necesario hacer un análisis de los fundamentales de una empresa, es decir conocer la perspectiva, gestión y resultados financieros de la compañía, y así saber si se estaría comprando caro una acción o no. Además esto ayudaría a conocer si podría tener un nuevo competidor en el corto plazo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad