Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los SPACs pierden brillo frente a las OPIs…por el momento

Desde 2020 se registra un boom en los debuts en Bolsa a través de los SPACs; sin embargo en los últimos meses, estos vehículos han perdido brillo frente a las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs).
vie 13 agosto 2021 05:01 AM
SPACs salir bolsa
Los SPACs están de moda para salir a Bolsa.

Lo que hasta hace unos meses la mayoría de las empresas buscaba usar para hacer su debut en Bolsa, hoy evoca a un soliloquio existencialista: ¿Salir al mercado a través de un SPAC, o no?

Las sociedades de propósito específico para la adquisición de empresas (SPACs, por sus siglas en inglés) llevan casi dos años en pleno boom. En 2020, 248 SPACs recolectaron alrededor de 83,000 millones de dólares básicamente en Estados Unidos, una cifra récord, según datos recopilados por el sitio especializado SPAC Insider. Además, el año pasado los retornos al momento de completar una adquisición promediaron 13.6%, unas 5.4 veces más que en años anteriores, de acuerdo con un análisis de Barclays. Un rendimiento jugoso para el mercado.

Publicidad

Los SPAC existen en Estados Unidos desde inicios de los años noventa (en México comenzaron a operar desde 2017), pero su popularidad ha ido incrementando pues representa una ruta más rápida -en lugar de la tradicional Oferta Pública Inicial (OPI)- para las empresas que buscan salir a Bolsa, además de que las empresas tienen mayor certeza sobre el precio de salida, de acuerdo con un estudio de Deloitte.

Los SPACs son compañías sin operaciones que nacen y se enlistan en Bolsa con el único objetivo de levantar capital y fusionarse con empresas reales. Al momento que esto ocurre, la compañía real comienza a cotizar en Bolsa, saltándose todo el proceso tradicional de una OPI. Si el SPAC se disuelve, el dinero recaudado regresa a los bolsillos del inversionista.

El camino es más sencillo y los rendimientos atractivos, pero las dudas surgen debido al desempeño que han tenido los últimos meses: las compañías que debutaron a través de un SPAC han borrado las ganancias obtenidas en los primeros meses de 2021 y se encuentran en su peor nivel del año, de acuerdo con el índice CNBC SPAC 50, que compila los SPACs más grandes que han anunciado un objetivo o los que ya se han fusionado en los últimos dos años.

Del otro lado de la moneda, el índice Renaissance IPO -que mide el desempeño del mercado global de las empresas públicas que salieron a través de una OPI- ha subido 52% en los últimos 12 meses.

Este menor desempeño de las empresas que debutan a través de un SPAC durante los últimos cinco meses ocurrió luego de ser sometidas a un mayor escrutinio por parte de las autoridades reguladoras de Estados Unidos, el mercado más grande de las empresas con cheque en blanco, como también se le conocen a los SPAC.

Una muestra de este mayor escrutinio ocurrió en julio, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó cargos contra Stable Road a la que acusó de engañar a sus inversionistas sobre sus planes de fusión con la startup espacial Momentus, de acuerdo con un comunicado del regulador. Los cargos se resolvieron con el pago de 8 millones de dólares sin que la firma admitiera o negara las acusaciones.

No es el único problema que ha enfrentado últimamente. Para la consultora Ernst & Young (EY), la incertidumbre también se dio en el trato de la contabilidad de garantías, saturación en el flujo del dinero de privados en capital público y en la emisión de SPACs en el primer trimestre del año.

Aún con estos obstáculos, las expectativas de instituciones financieras como Barclays es que en 2021 los volúmenes de adquisiciones superarán los históricos niveles del año pasado: para 2021 el número de SPAC era de 405, 63% más que en todo 2020, y se espera que el ritmo de crecimiento gane tracción en los siguientes meses, pues existen 88,300 millones de dólares en SPACs que esperan su adquisición, a pesar del escrutinio que está recibiendo de las autoridades.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad