Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del aluminio alcanza un máximo de 10 años

El precio de este metal usado en diversos sectores ha subido ante las dudas de que China pueda continuar con el suministro debido a que su industria enfrenta controles de energía más estrictos.
mar 31 agosto 2021 12:00 PM
Precio aluminio
Las restricciones a la oferta de aluminio ha llevado al precio del metal a máximos.

Los precios del aluminio tocaron máximos de más de 10 años el martes, ya que las fundiciones en China enfrentaron controles de energía más estrictos, lo que avivó las preocupaciones sobre el suministro del metal.

El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1.8% a 2,696 dólares la tonelada luego de trepar a máximos desde mayo de 2011.

Publicidad

El cobre, otro metal industrial, en la LME ganaba un 0.8% a 9,485 dólares la tonelada.

El gobierno de la región china de Guangxi, un centro de producción de aluminio y alúmina, pidió el lunes controles más estrictos sobre el consumo de energía en un comunicado emitido después de una teleconferencia.

La región es el tercer mayor productor de alúmina de China, un producto primario del aluminio, con una producción de 925,500 toneladas en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los precios del aluminio se han visto respaldados por restricciones a la producción en las regiones de fundición chinas, a menudo destinadas a aliviar la tensión en la red eléctrica.

Una serie de anuncios de China sobre los desafíos que enfrentan las fundiciones, combinados con la creciente demanda global, han apuntalado los precios, según el analista de Wood Mackenzie, Uday Patel.

La producción de China aún aumentaría este año en comparación con el pasado, aunque a un ritmo más lento, sostuvo, y agregó que su producción es aproximadamente de entre 500,000-600,000 toneladas más baja de lo esperado a principios de 2021.

Publicidad

Las fundidoras chinas discuten el aumento del precio

La Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China (AINC) sostuvo una reunión con las principales fundiciones de aluminio del país para abordar lo que describió como un "aumento irracional" de los precios del metal, que alcanzaron un máximo de 13 años en Shanghái.

El aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghái tocó 21,550 yuanes (3,332 dólares) por tonelada el lunes, el nivel más alto desde agosto de 2008.

Las 10 empresas que participaron en la videoconferencia de CNIA incluyeron Aluminium Corp of China, o Chalco, y China Hongqiao Group.

Los participantes acordaron que "no existe una brecha evidente" entre la oferta y la demanda en la temporada baja del aluminio del tercer trimestre y que se esforzarían por hacer frente al aumento de los costos mejorando la eficiencia, según el comunicado de la CNIA.

"Las empresas continuarán asegurando el suministro y estabilizando las expectativas del mercado", agregó.

En una sesión informativa junto a un comunicado de CNIA el martes, un ejecutivo de la asociación admitió que ha habido muchas limitaciones en la producción de aluminio de China este año, aunque dijo que la "sensibilidad excesiva" de éstas en el mercado era la razón principal por la que los precios siguen escalando.

Los especuladores de precios del aluminio "no deben subestimar (...) la determinación del Gobierno por estabilizar los precios de las materias primas", agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. China ha culpado con frecuencia a los especuladores por hacer subir los precios de materias primas clave este año.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad