En Estados Unidos, el índice NYSE Arca Petróleo, que incluye las empresas que participan en la exploración, producción y desarrollo del petróleo, registró el mejor desempeño, al subir alrededor de 50%. En una nota, Bloomberg señaló que el desempeño de las acciones relacionadas con el sector es una especie de reivindicación de los fondos dedicados a la energía, que apuestan por la capacidad de las empresas energéticas para compensar las preferencias cambiantes de los inversionistas, recompensándolos con aumentos de dividendos y programas agresivos de recompra de acciones a medida que suben los precios de las materias primas.
El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq terminaron el año con alzas de 16%, 25% y 20%. “La renta variable estadounidense registró un tercer año consecutivo de rendimientos de dos dígitos, lo cual sólo ha sucedido tres veces en la historia”, indicó Ben Laidler es Estratega Global de eToro.
En cuanto a las acciones europeas, los bancos europeos han tenido su mejor año en más de una década, con un alza del 33%. El FTSE 100 de Inglaterra y el DAX de Alemania subieron 14%; el CAC de Francia aumentó 27% y el Ibex de España 5%.
En cuanto a los mercados emergentes, los inversionistas tenían puestas grandes esperanzas al comenzar el año, pero el resultado ha sido lo contrario: la persistencia del COVID ha hecho que el índice MSCI de mercados emergentes baje 7% en el año.
Entre estas acciones hubo un desplome del 30% de las tecnológicas chinas que cotizan en Hong Kong, afectadas por medidas de Pekín para limitar su influencia. Alibaba se desplomó casi un 50% y el Nasdaq Golden Dragon, el índice de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos, cayó alrededor de 40%.
“China se vio afectada por una represión tecnológica regulatoria continúa con la nueva política de "prosperidad común" de las autoridades”, señala Laidler.
En América, el Merval de Argentina cayó más de 60%, el Bovespa de Brasil 12%; mientras que en México el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa mexicana, subió 19%, su mejor desempeño desde 2010.