Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo las protestas de Kazajistán provocaron el desplome del bitcoin

El país de Asia Central es el segundo con más capacidad de minado de la criptomoneda después de Estados Unidos y la crisis política-energética pone en jaque este liderazgo.
jue 06 enero 2022 11:37 AM
Concepto con el logo del bitcoin con gráficos de fondo.
Las prohibiciones de China sobre la criptoconcurrencia llevaron a Kazajistán a albergar a empresas mineras de bitcoin.

La potencia de cálculo global de la red bitcoin descendió de forma drástica debido a que la suspensión de internet en Kazajistán durante la mortal revuelta que vive el país afectó a la industria de la minería de criptomonedas, de rápido crecimiento en el país.

Publicidad

Kazajistán se convirtió el año pasado en el segundo centro mundial de minería de bitcoins tras Estados Unidos, según el Cambridge Centre for Alternative Finance, después de que el principal centro, China, tomó medidas drásticas contra la actividad de minería de criptomonedas.

Rusia envió paracaidistas a Kazajistán el jueves para ayudar a sofocar la revuelta nacional que afecta al exestado soviético. La policía dijo mató a decenas de manifestantes en la principal ciudad, Almaty, mientras que la televisión estatal afirmó que perecieron 13 miembros de las fuerzas de seguridad.

Kazajistán tiene el 18% del "hashrate" para minar bitcoin

El miércoles, el internet fue cortado en todo el país, en lo que el sitio de monitoreo Netblocks calificó como "un apagón de internet a escala nacional". Es probable que la medida haya impedido a los mineros kazajos acceder a la red de bitcoines.

El bitcoin y otras criptodivisas son creadas o "minadas" por computadores de gran potencia, normalmente en centros de datos de distintas partes del mundo, que compiten para resolver complejos rompecabezas matemáticos en un proceso que consume mucha energía.

En agosto del año pasado, los datos más recientes disponibles, Kazajistán representaba el 18% del "hashrate" mundial, el término utilizado en la jerga de las criptomonedas para referirse a la cantidad de potencia de cálculo usada por los computadores conectados a la red de bitcoins.

Publicidad

En abril, antes de las últimas medidas de China sobre la minería de bitcoins, la cifra era de solo el 8%.

El bitcoin caía por debajo de los 43,000 dólares el jueves, tocando mínimos de varios meses, en un momento en que el apetito de los inversores por los activos más riesgosos declinó después de que las minutas de la Reserva Federal indicaron que sus autoridades se inclinan por una acción de política más agresiva

Con la explosión en los precios del gas, vino el incendio de las protestas

En Kazajistán, el 70% de los automóviles utilizan el gas LP como combustible. Y aunque los kazajos son ricos en productos derivados del petróleo, decidió eliminar los subsidios, duplicando el precio de este producto.

Esta situación provocó una ola de protestas que comenzó el 2 de enero, en Almaty, la ciudad principal y antigua capital kazaja. Y, aunque el gobierno declaró estado de emergencia y solicitó ayuda a la coalición militar que tiene con Rusia, las protestas subieron de tono y este jueves, el periódico ruso Kommersant informó sobre una violenta represión que dejó decenas de muertos.

El mismo medio ruso indicó que en el trasfondo de las protestas están los intereses políticos, pues los manifetantes piden el fin a las políticas vigentes de Nursultan Nazarbayev, autonombrado "lider vitalicio de la nación" y quien pasó la estafeta de su poder al actual presidente Kassym-Jomart Tokayev.

Los manifestantes son considerados terroristas y, por eso, Tokayev solicitó la ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia, para brindar ayuda militar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Publicidad

La juventud kazaja, conocedora del internet, busca liberarse del legado soviético

"Los jóvenes de Kazajistán, especialmente en Almaty, probablemente quieran libertades similares a las de los ucranianos, georgianos, moldavos, armenios, que también han desahogado sus frustraciones a lo largo de los años con regímenes autoritarios" indicó Tim Ash, estratega de mercados emergentes, en una opinión recogida por el diario Cointelegraph.

Dicha juventud vio el auge de la minería del bitcoin en los últimos meses gracias al asentamiento de empresas mineras, provenientes de China, después de que el gobierno chino anunció una prohibición más severa contra la industria crypto, en septiembre de 2021.

Carbón barato atrajo a mineras de bitcoin

Canaan, por ejemplo, un fabricante de equipos para minar bitcoins, amplió recientemente su presencia en Kazajistán. La empresa proveniente de Hangzhou, China, fue atraída por los bajos precios de los energéticos y, especialmente, por el carbón barato y abundante de Kazajistán.

A mediados de 2021, China también sufrió un proceso de racionamiento energético debido a la escasez de carbón. Esto llevó BTC.com, el quinto pool de criptominería más grande del mundo, a asentarse en Kazajistán, donde este combustible es barato.

Con información de Reuters y Cointelegraph.

Publicidad
Publicidad