Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las monedas latinoamericanas resisten el alza de los rendimientos en EU

Con un aumento del rendimiento de los bonos, se temía que los inversionistas liquidaran sus activos de la región haciendo que las monedas latinoamericanas se depreciaran, pero eso no ha pasado.
lun 10 enero 2022 02:03 PM
Monedas de latinoamérica
Cuatro de las ocho monedas de mercados emergentes con mayores ganancias la semana pasada fueron de América Latina.

A medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon esta semana a su nivel más alto en casi dos años, las monedas latinoamericanas hicieron algo extraño: se mantuvieron estables. Lo que indica que los primeros aumentos de tasas en EU pueden no desencadenar la ola de liquidaciones en la región que muchos temían.

En lo que va del mes, las monedas chilena, colombiana, peruana y mexicana registran alzas, incluso cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó 25 puntos básicos, su mayor incremento semanal desde septiembre de 2019. Cuatro de las ocho monedas de mercados emergentes con mayores ganancias la semana pasada fueron de América Latina, al tiempo que el dólar registró una leve alza. Solo el real brasileño se debilitó.

Publicidad

No es así como ocurre normalmente. Cuando los rendimientos estadounidenses subieron entre febrero y marzo, y luego nuevamente de agosto a octubre, el dólar se fortaleció y las monedas latinoamericanas se debilitaron. Pero mientras las divisas de los mercados emergentes retrocedían la semana pasada, sus pares latinoamericanos avanzaban. Los aumentos de las tasas de interés desde Chile a México y un mayor énfasis en la prudencia fiscal pueden estar proporcionando resistencia a una región que fue golpeada cuando la Fed retiró su estímulo en 2013.

“Esta es una primera indicación de que hay menos sensibilidad a una mayor volatilidad en los bonos del Tesoro de EEU”, dijo Alejandro Cuadrado, responsable de estrategia cambiaria global del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Nueva York. “Respalda nuestra visión de una ventana de oportunidad hacia los mercados emergentes y América Latina a principios de año”.

Tasas más altas

América Latina subió las tasas de interés mucho antes de que la Reserva Federal incluso comenzara a desacelerar la flexibilización cuantitativa, brindando cierta protección a sus monedas a medida que EU endurece su política monetaria.

Los responsables de la política monetaria en Chile han elevado la tasa de referencia en 350 puntos base a 4%, mientras que sus contrapartes en México, Perú y Colombia han elevado los costos de endeudamiento en al menos 1.25 puntos porcentuales. El banco central de Brasil también ha intervenido, elevando su tasa clave en 725 puntos base.

“La mayoría de los países está mejor posicionada ahora debido a las alzas de tasas y porque la política fiscal se está endureciendo”, dijo Graham Stock, estratega senior de deuda soberana de mercados emergentes en BlueBay Asset Management en Londres. Aun así, “es demasiado pronto para concluir que han perdido la sensibilidad”.

Publicidad

Pero hay otra razón simple para el desempeño superior en América Latina: muchas de sus monedas ya estaban cerca de mínimos históricos. La región representa cuatro de las seis monedas emergentes con peor desempeño el año pasado.

“LatamFX cerró el 2021 muy castigado. Creo que hay un argumento técnico. El mercado pudo haber estado largo en dólares”, dijo Benito Bereber, economista jefe para América Latina de Natixis en Nueva York.

Cuando en mayo de 2013 la Fed retiró el estímulo, la historia era diferente. Las monedas latinoamericanas se habían mantenido estables o fortalecido en los años anteriores.

Período de elecciones

Aun así, los inversionistas tienen mucho de qué preocuparse en América Latina este año. El peso colombiano ya está apuntando a un mínimo récord ante la incertidumbre política sobre las elecciones presidenciales de mayo que podrían poner por primera vez las riendas del país en manos de un presidente de izquierda. En Brasil, una elección polarizada en octubre también mantendrá bajo presión a la moneda.

“Después de la experiencia de todos con las elecciones latinoamericanas en los últimos años, el sesgo es vender primero y hacer preguntas después”, dijo Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes de T. Rowe Price Group en Baltimore, y agregó que el déficit fiscal y el de cuenta corriente pueden pesar sobre el peso colombiano.

Un dólar más fuerte también puede terminar con el impulso entre las monedas latinoamericanas. Un indicador de la fortaleza del dólar subió menos de 0.1% la semana pasada, incluso cuando los rendimientos se dispararon.

“Los mercados emergentes han hecho todo lo posible para desarrollar su resiliencia, pero eso no significa que sean a prueba de balas”, dijo Stock de BlueBay.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad