“El dólar ha alcanzado su punto máximo”, dijo Jack McIntyre, administrador de fondos en Brandywine que vendió en corto el mes pasado frente a la divisa australiana y el peso chileno. “Está sobrevalorado, la gente lleva demasiado tiempo en eso. Para mí, el factor más importante que va a debilitar al dólar es la mejora del crecimiento global”.
El miércoles, el índice Bloomberg Dollar Spot registró su mayor caída desde mayo ya que los operadores procedieron a vender la moneda estadounidense tras los datos de inflación que, en general, estuvieron en línea con las previsiones del mercado. Las pérdidas se exacerbaron cuando los fondos que buscaban anticipar una postura de tono duro de la Fed deshicieron sus posiciones largas. También, el crecimiento de Alemania a China corrobora la perspectiva de oportunidades de valor fuera de la economía más grande del mundo.
“El dólar claramente se ha revertido y, en retrospectiva, en realidad solo se recuperó el año pasado porque la Fed se adelantó al Banco de Japón y al Banco Central Europeo en el ajuste monetario”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group en Nueva Jersey. En este ambiente, “sigo prefiriendo el oro y la plata” como alternativa al dólar, dijo.
Es probable que el dólar siga debilitándose ya que la hipótesis de un mayor déficit en EU y una recuperación global más amplia que favorezca los activos fuera de EU ahora comienza a desarrollarse, dicen los inversionistas.
En la oficina de K2 Asset Management en Collins Street de Melbourne, George Boubouras busca oportunidades para comprar todo, desde pesos chilenos hasta bonos soberanos en el sudeste asiático.
“El pico del dólar definitivamente quedó atrás”, dijo Boubouras, jefe de investigación de la gestora de fondos. “Los operadores de divisas están considerando las alzas de la Fed y la recuperación económica efectivamente ahora. Hay muchas oportunidades en bonos soberanos, crédito y acciones de mercados emergentes en Europa, con la convicción de que el dólar podría debilitarse aún más”.
Barings Investment Institute es apenas una de las empresas que ve que el dólar se debilita frente a sus pares de mercados emergentes.
“La caída del dólar representa una parte natural de la recuperación global a medida que los mercados analizan los riesgos actuales de ómicron para una pandemia que es mucho más manejable este año”, dijo Christopher Smart, estratega jefe global y director de Barings Investment en Boston. “A medida que la actividad económica se normalice, debería haber aún más flujos de capital a otras partes del mundo. Las monedas de mercados emergentes finalmente deberían beneficiarse de la recuperación”.