Publicidad
Publicidad

La inversión en venture capital en América Latina va 'viento en popa'

La llave del dinero en la industria venture capital sigue abierta en América Latina pese a la incertidumbre en la región, ejemplo de ello es el nuevo fondo de 65 mdd de H20 Capital Innovation.
mar 15 febrero 2022 05:02 AM
Concepto de venture capital
En 2021, la inversión en venture capital en América Latina fue de más de 15,000 millones de dólares.

Muchas compañías auguraban el día del juicio final para las startups justo cuando las restricciones más severas por la pandemia por COVID-19 golpeaban a la economía global. Los datos nublaban el optimismo. En los últimos tres meses de 2020, los financiamientos para las financieras tecnológicas bajó 45% con respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos de CB Insights. Pero el panorama dio un giro de 180 grados tan pronto la llave del dinero se prendió y el apetito por el riesgo se abrió entre los inversionistas. Así, en 2021, la inversión en venture capital en América Latina amasó un récord de poco más de 15,000 millones de dólares, tres veces más de la marca histórica registrada en 2019, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado.

Ahora, el venture capital enfrenta un nuevo reto: mantener el apetito de los inversionistas en países emergentes sin estímulos monetarios, con un costo del dinero más caro, inflación fuera de rango y turbulencia política. Pero para algunos especialistas, la oportunidad en venture capital es clara, a pesar de la volatilidad.

Publicidad

Tal es el caso de la firma transfronteriza de venture capital H20 Capital Innovation que creó un nuevo fondo por hasta 65 millones de dólares (mdd) para invertir en etapas tempranas de startups que estén dentro de marketplaces, fintech, comercio electrónico y software en América Latina.

“Sí es un momento de más volatilidad y precaución, sin embargo, por lo menos en el corto plazo, hay mucho capital levantado en dry powder (capital comprometido pero aún no invertido) para la inversión en América Latina”, dice Daniel Lloreda, cofundador del fondo que tiene oficinas en Miami, México y Colombia.

No es su primera apuesta en la región. En 2018, H20 Capital lanzó el primer fondo enfocado en América Latina por 15 millones de dólares. El capital reunido se desplegó en startups como Tul, la plataforma de comercio para productos de ferretería; la tienda virtual peruana Favo; la aplicación colombiana de trabajo remoto OnTop, y la plataforma Meru.

Tras agotar su primer fondo, H20 Capital quiere redoblar la apuesta en la región. Con el segundo fondo, la firma busca dar asesoría y acompañar a las startups para contrataciones estratégicas y ofrecer una red de contactos para comercio e inversiones.

En este fondo participan Scott Shleifer, cofundador de Tiger Global Management; Sebastián Mejía, cofundador y presidente de Rappi; Fabián Gómez, cofundador y director general de Frubana; Roger Laughlin, cofundador de Kavak, y los fundadores de iFood y Mercê do Bairro

Además existe un consejo directivo y grupo de asesores conformado por Roger Laughlin, cofundador de Kavak; Javier Villamizar, operating partner del SoftBank Vision Fund, y Ricardo Martínez Finger, cofundador del supermercado Jüsto.

Publicidad

“El momento sigue siendo muy bueno para invertir en la región”, comenta Mauticio Porras, cofundador de H20 Capital. “Estamos enfocados en todo el mercado hispanohablante, en países como México, Colombia, Ecuador y Perú, pero mantenemos abiertos los ojos también a las oportunidades de Brasil” agrega Lloreda.

El optimismo por apostar en innovación en la región y lograr grandes retornos no es exclusivo de este fondo. En los primeros nueve meses de 2021, las startups latinoamericanas atrajeron un monto de capital superior al recabado en los seis años previos combinados. Esta histórica marca es de 14,800 mdd en 772 acuerdos, de acuerdo con datos de PitchBook Data, una compañía de Morningstar, proveedor de investigación de inversiones.

“La madurez de este mercado se adelantó varios años por la pandemia, al parecer. El repunte no es sólo una casualidad, sino también un movimiento potenciado por la creciente digitalización del mundo y la interrupción de las industrias heredadas”, señala el grupo institucional de investigación de PitchBook.

Esta madurez en la región ya se refleja: en los últimos cuatro años, América Latina registró 20 unicornios, empresas cuyo valor supera los 1,000 millones de dólares.

Todos estos cambios han dado pie para que inversionistas más grandes como Sequoia o Softbank enfoquen su capital en startups latinoamericanas. Por ejemplo, el conglomerado japonés Softbank inició en 2018 con un fondo de 1,000 mdd que se multiplicó a una cifra de 5,000. Actualmente, Softbank corre su segundo fondo para la región con 3,000 mdd destinados a financiar emprendimientos en tecnología, comercio electrónico y fintechs.

Pero las strartups latinoamericanas también han atraído a unos 1,187 inversionistas extranjeros en 2021, casi el doble de lo registrado un año atrás, según datos de PitchBook.

“América Latina es un océano azul (...) es momento de invertir localmente”, asegura Lloreda.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad