Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado bursátil en México se dirige hacia un círculo vicioso

El mercado accionario mexicano no atrae capital fresco y, de acuerdo con especialistas, es un mercado pequeño y concentrado.
mar 22 marzo 2022 05:01 AM
Gráfica que indica una caída con la bandera de México.
Desde hace años no han llegado empresas nuevas al mercado accionario mexicano.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la más importante del país, presumió, ante medios hace un par de semanas, la resistencia de los mercados accionarios mexicanos frente a la volatilidad por la invasión de Rusia en territorios ucraniano. Sin embargo, también reconoció que este panorama afecta a nuevas colocaciones.

La situación actual empuja al mercado accionario mexicano más cerca de caer en un círculo vicioso sin atraer capital fresco y, por ende, continuar siendo un mercado acotado. Al menos así lo advierten analistas de la institución financiera UBS, resaltando que México es un mercado pequeño y concentrado.

Publicidad

A diferencia de otros mercados emergentes, las bolsas locales han tenido una sequía de debuts en el mercado de capitales por cuatro años consecutivos.

Sin embargo, no es algo coyuntural. Desde al menos dos décadas, el mercado en México se ha contraído: pasó de tener 172 a 143 empresas listadas en un periodo de 2001 a 2021, de acuerdo con la BMV. Estas cifras quedan lejos de sus pares latinoamericanos como la Bolsa de Brasil, con más de 300 empresas listadas, o Chile, con más de 200.

A esta situación se sumó el nerviosismo de los inversionistas que se vio reflejado en 2021. En este periodo se registró la fuga de poco más de 3,100 millones de pesos (mdp) de capital extranjero del mercado accionario mexicano, una cifra no vista en una década, de acuerdo con el Banco de México.

El nerviosismo no se disipa del todo. En los primeros dos meses del 2022, los flujos de capital extranjero en el mercado accionario local registraron una salida de 283 y 265 mdp, respectivamente, según el banco central.

Publicidad

Para Gabriela Soni, jefa de inversión de la institución financiera UBS en México, estas salidas no se frenarán ante la volatilidad actual por la invasión rusa en Ucrania. “En un contexto global más retador junto con un panorama local poco inspirador, podemos ver salidas de fondos de extranjeros, lo cual complica la profundización del mercado de capitales”, dijo Soni.

El resultado de este menor apetito es una escasez de liquidez y que menores jugadores opten por entrar al mercado, lo que se ha visto en los últimos años, a pesar de tener dos Bolsas locales. En 2018, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició operaciones teniendo como objetivo agrandar el mercado mexicano.

Pero lejos de eso, el mercado acumula nombres de empresas que han anunciado su desliste, tales como General de Seguros, Bio Pappel, Lala , IEnova y Lala.

“Dado el bajo volumen negociado, los grandes inversionistas institucionales enfrentan dificultades para crear y liquidar posiciones. En última instancia, esto reduce la liquidez y confina a los emisores más pequeños a una participación marginal en el mercado”, comentaron los analistas de UBS.

Hasta ahora, las acciones mexicanas han tenido un mejor desempeño frente a otros mercados. Al cierre del 21 de marzo, el principal índice de la BMV acumuló una ganancia de 4.1%, mientras que otros índices, como el Dow Jones o el S&P 500, se mantuvieron en terreno negativo.

“México se considera una especie de refugio dentro de la volatilidad que presentan otros mercados que se enfrentan al alza de tasas y la guerra al mismo tiempo”, dijo Soni. “Las acciones mundiales han lidiado mal con la ansiedad derivada de estos temas. En contraste, las acciones mexicanas han demostrado su naturaleza defensiva, siendo más resilientes que las acciones de mercados emergentes y del mundo desarrollado”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad