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Globcash, a punto de terminar la sequía de OPIs en el mercado mexicano

Roberto Arámburo, CEO de la compañía prendataria comparte en Expansión su experiencia para llevar a su empresa a Bolsa.
lun 07 marzo 2022 05:01 AM
Retrato de Roberto Arámburo
Roberto Arámburo ahora dirige la empresa que fundaron su padre y su tío.

En julio se cumplen cuatro años de que el mercado bursátil mexicano tiene una segunda Bolsa: la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Desde antes de su arranque, los directivos señalaban que uno de los objetivos era atraer a más empresas a Bolsa bajo el discurso de que el mercado es accesible para todos. Ahora, esa premisa está a punto de materializarse con Globcash.

La compañía prendataria, que cotizará con el ticker GLOBC, ya presentó sus documentos para la emisión en BIVA, misma que se concretará en marzo o abril, señaló Roberto Arámburo, director general de Globcash.

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De concretarse la emisión de la empresa, que opera bajo la marca Casa Mazatlán, sería la segunda Oferta Pública Inicial (OPI) desde que comenzó a operar BIVA y la primera desde hace 2 años, cuando debutó Cox Energy.

En entrevista con Expansión, Roberto Arámburo cuenta el camino que los llevó a buscar convertirse en una empresa pública y los planes que tiene con esta oferta, cuyo monto estimado a recaudar será de entre 1,000 a 1,200 millones de pesos.

Expansión: La empresa no cuenta con deuda y siempre ha financiado su crecimiento con fondos propios ¿Por qué acudir a la Bolsa en busca de financiamiento?

Roberto Arámburo: Hemos decidido acudir a la Bolsa, primero porque es una manera de darle mayor visibilidad a la empresa, darle prestigio y crear un legado. Y segundo, porque es una manera de catalizar el crecimiento. Cuando estás compitiendo con empresas que tienen músculo financiero, que cotizan en el Nasdaq (como es el caso de First Cash y Ezcorp), tienes que tener el mismo músculo, no puedes quedarte atrás, porque si no pierdes las oportunidades en un mercado tan fragmentado (Globcash es una de las 10 principales firmas del sector en México y cuenta con 2.9% de la participación del mercado).

Expansión: En México tenemos dos Bolsas de valores ¿Por qué decidieron hacer la emisión con BIVA?

Roberto Arámburo: Desde el principio nos decidimos por BIVA, vimos la labor que han hecho de acercamiento y que realmente sí les interesan las empresas medianas y pequeñas. Vimos en BIVA un apoyo y también un buen programa para que las empresas podamos hacer la OPI o una emisión de deuda. Fuera de eso, nosotros ya veníamos preparando la empresa desde tiempo antes, sabemos que la institucionalización se paga y ya veníamos invirtiendo en eso.

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Expansión: ¿Cómo fue todo el proceso por el que tuvo que pasar la empresa para llegar a este punto?

Roberto Arámburo: La decisión, en principio, era: a la empresa la creces o se la vendes al competidor más grande, pero yo soy el tercer director en esta empresa, yo nací aquí (los fundadores de la empresa son un tío y el padre de Arámburo) y pues dije: no nos queda de otra más que hacerla grande. Ahí fue cuando empezamos a preparar a la empresa para una ronda de capital privado. Cuando estábamos en ese proceso es cuando BIVA comienza operaciones, tuvimos el acercamiento con ellos y nos convenció más. Paramos todo lo de capital privado y como ya teníamos la mitad del camino recorrido, realmente el proceso con BIVA y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue muy ágil.

Hay una falta de cultura en el empresariado mexicano, que ve la preparación de una empresa para una OPI como un gasto y nosotros lo vemos como una inversión. La institucionalización se paga ella misma, porque tus monitoreos, tus procesos, tus métricas, a largo plazo te van haciendo una empresa más segura a nivel operativo, prevés más cualquier incidente y tu rentabilidad tiende a ser mejor con el paso del tiempo, por la misma competitividad que tienes en los resultados.

Expansión: Cuándo salen a Bolsa y ¿Por qué decidieron hacerlo en estas fechas?

Roberto Arámburo: Nosotros planeamos la emisión entre finales de este mes y principios de abril. Lo que vemos ahorita como momentum es que no hay ninguna colocación, entonces tenemos la atención para nosotros. Desde el punto económico, al tener una presencia nacional e internacional siempre hemos estado muy cubiertos a los riesgos y vemos que México siempre ha sido fuerte con empresarios y libre empresa que han salido adelante a pesar de cualquier crisis. Además, los momentos inflacionarios que se están viviendo son buenos para este giro de negocio.

Expansión: Durante los roadshow ¿Qué tanto interés vieron en los inversionistas?

Roberto Arámburo: Hemos visto bastante interés por parte del inversionista retail y también de ciertos grupos medianos, el problema es cuando llegas con los inversionistas institucionales que son muy grandes, por los tiempos que tardan.

Las empresas pequeñas y medianas somos el motor de México, las que movemos este país, y yo diría a los inversionistas que confíen en nuevas empresas, que busquen nuevas alternativas de inversión en empresas como Globcash y que nos den la oportunidad de conocernos.

Expansión: Una vez que se realice la emisión ¿Hacia donde van a ir los recursos que obtengan?

Roberto Arámburo: Planeamos abrir 300 nuevas casas de empeño (lo que significa un aumento de 155% frente a las 194 que operan actualmente) y tener dinero en la caja para crecimiento inorgánico en el mercado de Estados Unidos.

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