Expansión: ¿Cómo fue todo el proceso por el que tuvo que pasar la empresa para llegar a este punto?
Roberto Arámburo: La decisión, en principio, era: a la empresa la creces o se la vendes al competidor más grande, pero yo soy el tercer director en esta empresa, yo nací aquí (los fundadores de la empresa son un tío y el padre de Arámburo) y pues dije: no nos queda de otra más que hacerla grande. Ahí fue cuando empezamos a preparar a la empresa para una ronda de capital privado. Cuando estábamos en ese proceso es cuando BIVA comienza operaciones, tuvimos el acercamiento con ellos y nos convenció más. Paramos todo lo de capital privado y como ya teníamos la mitad del camino recorrido, realmente el proceso con BIVA y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue muy ágil.
Hay una falta de cultura en el empresariado mexicano, que ve la preparación de una empresa para una OPI como un gasto y nosotros lo vemos como una inversión. La institucionalización se paga ella misma, porque tus monitoreos, tus procesos, tus métricas, a largo plazo te van haciendo una empresa más segura a nivel operativo, prevés más cualquier incidente y tu rentabilidad tiende a ser mejor con el paso del tiempo, por la misma competitividad que tienes en los resultados.
Expansión: Cuándo salen a Bolsa y ¿Por qué decidieron hacerlo en estas fechas?
Roberto Arámburo: Nosotros planeamos la emisión entre finales de este mes y principios de abril. Lo que vemos ahorita como momentum es que no hay ninguna colocación, entonces tenemos la atención para nosotros. Desde el punto económico, al tener una presencia nacional e internacional siempre hemos estado muy cubiertos a los riesgos y vemos que México siempre ha sido fuerte con empresarios y libre empresa que han salido adelante a pesar de cualquier crisis. Además, los momentos inflacionarios que se están viviendo son buenos para este giro de negocio.
Expansión: Durante los roadshow ¿Qué tanto interés vieron en los inversionistas?
Roberto Arámburo: Hemos visto bastante interés por parte del inversionista retail y también de ciertos grupos medianos, el problema es cuando llegas con los inversionistas institucionales que son muy grandes, por los tiempos que tardan.
Las empresas pequeñas y medianas somos el motor de México, las que movemos este país, y yo diría a los inversionistas que confíen en nuevas empresas, que busquen nuevas alternativas de inversión en empresas como Globcash y que nos den la oportunidad de conocernos.
Expansión: Una vez que se realice la emisión ¿Hacia donde van a ir los recursos que obtengan?
Roberto Arámburo: Planeamos abrir 300 nuevas casas de empeño (lo que significa un aumento de 155% frente a las 194 que operan actualmente) y tener dinero en la caja para crecimiento inorgánico en el mercado de Estados Unidos.