Con anterioridad, los corredores habían descrito el evento como un "desplome relámpago" atribuible a una operación errónea en un día de pocas transacciones por festivo.
La autoridad sueca de supervisión financiera dijo antes que estaba investigando el desplome y que estaba en contacto con el operador estadounidense Nasdaq, que gestiona Estocolmo y otros mercados de valores de la región nórdica. Nasdaq descartó con rapidez un error en sus sistemas.
Otros índices también cayeron, como los de Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia y Francia, pero luego se recuperaron.
"Fue extraño en esos minutos", dijo Martin Munk, de Jyske Bank, añadiendo que muchos clientes llamaron preocupados preguntando qué estaba pasando.
Munk dijo poco después del evento que parecía una operación errónea o un fallo técnico. "No parece que se haya desencadenado por un acontecimiento en el mundo, porque esas noticias ya nos habrían llegado", señaló.
La correduría Nordnet dijo que el movimiento repentino fue un "desplome relámpago" que causó un breve pánico en el mercado, mientras que los operadores de Fráncfort y Londres dijeron que podía haber sido causado por operaciones basadas en algoritmos que enloquecieron o por una gran operación de "dedo gordo".
Con información de Reuters.